Con el objetivo de dialogar de manera directa, conocer las necesidades y el plan de trabajo, el alcalde de la Municipalidad de Peñalolén, Miguel Concha, junto a su equipo territorial, visitó el pasado miércoles 3 de julio la Comunidad Ecológica de Peñalolén Alto, y sostuvo una provechosa reunión de trabajo con la Directiva de la Junta de Vecinos.
En la oportunidad se le presentó a la autoridad comunal el plan estratégico que está desarrollando la directiva, y a la vez se le hicieron ver una serie de necesidades que hoy enfrenta la comunidad. Entre otros aspectos se le mencionó los problemas con los vertederos ilegales y las quemas de residuos que se realizan en estos, los riesgos y molestias que producen las fiestas clandestinas de Diagonal Las Torres, aspectos de seguridad humana, y el resguardo ambiental que motiva a la mayoría de las y los residentes de la Comunidad Ecológica.
La directiva planteó que es de su interés mantener y preservar lo que históricamente ha sido la Comunidad Ecológica, con las características que le han dado su sello, pero actualizando y generando una gobernanza acorde a su situación actual, y a las dimensiones que hoy tiene.
También se le hizo presente la necesidad de que distintos departamentos municipales puedan prestar asesoría y apoyo, por ejemplo, en los procesos de regularización de las propiedades y del ordenamiento territorial.
Por su parte, Concha manifestó que le parece muy importante que ciertos saberes, conocimientos y experiencias que la Comunidad ha desarrollado en su existencia sean conocidos por los demás habitantes de Peñalolén. Agregó que la Comunidad Ecológica es muy conocida fuera de la comuna, y le gustaría que se transforme en un sello identitario comunal, y que los ‘peñalolinos’ se sintieran orgullosos de ella.
La autoridad manifestó durante la reunión que le parece clave para su gestión “escuchar directamente a los vecinos y vecinas, y así construir y avanzar juntos hacia el Peñalolén que dé un salto en modernización y eficiencia”.
Se estableció como principal acuerdo entre la directiva y los representantes comunales, sostener una reunión de trabajo mensual, que permita en primera instancia definir las iniciativas a abordar de manera conjunta y posteriormente hacerle seguimiento a las mismas.