Gestión de Residuos Medio Ambiente

Vivir Cero Basura

El vivir en esta sociedad implica consumir y está asociado con generar residuos de los que consumimos.

Al comprar no siempre pensamos en lo que ocurrirá con los productos después de su vida útil. Tampoco reflexionamos acerca de cuanto envoltorio tiene ese producto y si es necesario comprarlo en ese formato, o si el envase o paquete es reciclable o biodegradable.

Solo dejamos la basura afuera para que el camión se la lleve….adonde? No sabemos …

Hay una conciencia respecto al consumo que aún no se hace masiva, esta conciencia se refiere no solo a donde depositamos los residuos sino también a nuestra salud y la del planeta que habitamos.

Todos hemos leído sobre como el plástico satura los océanos y daña la vida marina, como los desechos contaminan la tierra con residuos que toman cientos o miles de años en degradarse.

Cifras de Basura en Chile

En Norteamérica ya no hay más espacio para vertederos, nadie quiere vertederos en su pueblo o cerca de sus hogares.
En Chile también hay problemas con el donde depositamos los residuos de las grandes ciudades, tomando en cuenta lo poco que se recicla y las deficientes políticas para reducir los residuos domiciliarios.
Los vertederos son tóxicos y generan gases invernadero que incrementan los efectos del cambio climático.

Una de las soluciones de mayor impacto es el consumo consiente y una de sus grandes vertientes es el vivir CERO BASURA o  generando los mínimos residuos posibles.

Cero Basura

La idea de vivir Cero Basura significa no generar residuos que terminen en un vertedero, reduciendo nuestro consumo a necesidades reales, reusando y transformando los productos u objetos que se puedan, reciclando y haciendo compost con el resto.

Puede sonar muy desafiante vivir de este modo pero de a poco, con pequeños cambios o ajustes a nuestra mentalidad y con buena voluntad podemos reducir nuestra huella de carbono.

Basura Cero es un movimiento de personas alrededor del mundo que están trabajando todos los días no solo para mejorar la gestión de los residuos, sino para buscar una progresiva eliminación de la basura.

5 pasos para reducir residuos

Pasos hacia cero residuos:

  1. Evitar creación de residuos (rechazar).
  2. Reducir el consumo
  3. Reusar encontrando otros usos para los residuos
  4. Reciclar, manteniendo el valor de los residuos
  5. Recuperar, darle nuevo valor a los residuos utilizándolo para crear un nuevo producto u objeto.

Como hacerlo

-Piensa si aquello que quieres comprar realmente lo necesitas. De ahí parte toda la cadena de consumo que la publicidad busca tan eficientemente incentivar.

-Revisa si el producto y/o su envaso es reciclable o biodegradable.

– Evita productos con mucho embalaje, debemos enviar una señal a los productores respecto a la manera en la que presentan sus productos.

-Compra frutas y verduras en ferias y productores locales y siempre lleva tu bolsa de género.

-Siempre lleva contigo una bolsa de genero donde poner tus compras.

-Al comprar regalos opta por cosas fabricadas a mano, piezas únicas y fomenta la artesanía y pequeña industria.

-Usa tazas reusables (mugs) y llévala contigo.

-Prefiere el vidrio o la cerámica sobre el plástico siempre

-Compra a granel llevando tus propios envases cuando puedas

-No uses bombillas de plástico para beber líquidos.

Cada día, compramos cosas que realmente no necesitamos y tiramos cosas que todavía tiene mucho valor. Hay enormes beneficios económicos y ambientales al romper este patrón. Aunque en nuestro país no es tan fácil evitar las bolsas y envases plásticos vamos avanzando. Muchas ciudades ya no entregan bolsas plásticas en el mercado, como Puerto Varas por ejemplo.

La eliminación de residuos tanto como sea posible de su hogar, trabajo o escuela: ahorra dinero, recursos de países y energía, además de que crea nuevos empleos.

En nuestra comunidad podemos recurrir a la recicladora base Sra Sandra Quiroz: ella se lleva diversos tipos de residuos para reciclar o reusar.

También el gobierno de Chile con su nueva ley de reciclaje da un primer paso para que los productores se hagan cargo de los residuos de sus productos, ver articulo aquí

Si bien suena como un desafío mayor a nuestra manera de vivir, si comienzas reflexionando del tema y cambias de algún modo tu manera de consumir ya estás en la vía de Basura Cero.

Ejemplo Kit higiene personal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplo picnic cero basura

 

 

 

 

 

 

Ejemplo Kit uso diario

 

 

 

 

 

 

 

Iniciativas en Chile:

http://www.basura0.cl/

https://desperdiciocero.wordpress.com/nosotros/

https://fundacionbasura.org/

https://alianzabasuracero.cl/