Espiritualidad y Convivencia

Una bitácora de gratitud para este fin de año

El sentimiento de gratitud es una manera de estar presente y cultivar la felicidad es escribir sobre las cosas buenas alrededor tuyo.
La gratitud convierte los problemas en bendiciones y lo inesperado en regalos. Desde una profunda humildad, confiando en que todo es perfecto agradecemos y generamos una alta vibración desde la cual generamos prosperidad y comenzamos a vivir desde nuestro corazón.

La gratitud tiene dos componentes clave:

  • Afirmamos las buenas cosas que hemos recibido
  • Reconocemos que otras personas nos ayudan a lograr lo bueno en nuestras vidas.

Los científicos han investigado como nos beneficiamos de expresar gratitud y retribuirla, entre las conclusiones tenemos:

Podemos desencadenar gratitud en el cerebro: los investigadores estudiaron los cerebros de los participantes a los que se les pidió que respondieran (en términos de cuán agradecidos se sentirían) a escenarios hipotéticos en los que extraños completos salvaron sus vidas. Del coautor Glenn Fox, PhD: “cuando los participantes informaron esos sentimientos de gratitud, sus cerebros mostraron actividad en un conjunto de regiones ubicadas en la corteza prefrontal medial, un área en los lóbulos frontales del cerebro donde se encuentran los dos hemisferios. Esta área del cerebro se asocia con la comprensión de las perspectivas de otras personas, la empatía y los sentimientos de alivio “.

Vale la pena tener bitácoras de gratitud: en los estudios donde los participantes anotaron regularmente lo que estaban agradecidos, informaron mejoras en el estado de ánimo, la salud y las perspectivas generales de la vida.

Como hacer una bitácora

Escribe hasta cinco cosas por las cuales se sienta agradecido. El registro físico es importante; no hagas solo este ejercicio en tu cabeza. Las cosas que enumera pueden ser relativamente pequeñas en importancia (“El sabroso sándwich que comí hoy para almorzar”) o relativamente grandes (“Mi hermana dio a luz a un bebé sano”). El objetivo del ejercicio es recordar un buen evento, experiencia, persona o cosa en su vida, y luego disfrutar de las buenas emociones que lo acompañan.

Mientras escribes, estos son nueve consejos importantes:

1. Se lo más específico posible: la especificidad es clave para fomentar la gratitud. “Estoy agradecido de que mis compañeros de trabajo me trajeran sopa cuando estaba enfermo el martes” será más eficaz que “Estoy agradecido por mis compañeros de trabajo”.

2. Ve por la profundidad sobre la anchura. Elaborar en detalle acerca de una persona o cosa en particular por la que está agradecido conlleva más beneficios que una lista superficial de muchas cosas.

3. Hazlo personal. Centrarse en las personas a las que está agradecido tiene más impacto que centrarse en cosas por las que está agradecido.

4. Pruebe la resta, no solo la suma. Considera cómo sería tu vida sin ciertas personas o cosas, en lugar de simplemente contar todas las cosas buenas. Agradece los resultados negativos que evitaste, escapaste o convertiste en algo positivo; trate de no dar por sentada esa buena fortuna.

5. Ve las cosas buenas como “regalos”. Pensar en las cosas buenas de su vida como regalos te protege de darles por sentado. Intenta disfrutar y saborear los regalos que has recibido.

6. Disfruta las sorpresas. Intenta registrar eventos inesperados o sorprendentes, ya que estos tienden a provocar niveles más fuertes de gratitud.

7. Revisa si repites. Escribir sobre algunas de las mismas personas y cosas está bien, pero concentrarse en un aspecto diferente en detalle.

8. Escribe regularmente. Ya sea que escriba cada dos días o una vez a la semana, comprométase a un horario regular para el diario y luego cumpla ese compromiso.

9. No exageres. La evidencia sugiere que escribir ocasionalmente (1-3 veces por semana) es más beneficioso que el diario diario. Eso podría deberse a que nos adaptamos a los eventos positivos y pronto podemos volvernos insensibles a ellos; por eso es útil saborear sorpresas.

 

Dejemos que la gratitud se derrame a nuestro alrededor. Tratemos de dar las gracias cada día a una persona. Animémonos a ser amables. Reconozcamos a quien se lo merece. Alabemos la generosidad, la valentía, la autenticidad. Comencemos así una ola de gratitud, y notemos la diferencia que puede hacer en el mundo.

 

Fuentes
viviragradecidos.org
mindful.org