Seguridad

Un Consejo de Seguridad Comunitario

En la segunda reunión de Seguridad convocada por la directiva de la JJVV, asistimos 16 vecinos representando nuestras respectivas parcelas y espacios, más algunos directores de la JJVV y miembros de la administración.

Se comenzó realizando un resúmen de lo que fue la reunión anterior: la presentación por parte de Manuel Retamales del funcionamiento actual de la Seguridad de la Comunidad, con un análisis territorial sobre el mapa de vulnerabilidad diferenciado las realidades por zonas, concluyendo con las necesidades a resolver; luego la ronda de participaciones por representante relatando la realidad en inseguridad que vivían al interior de sus parcelas; planteamiento de puntos débiles de la seguridad en general de la Comunidad, tales como el funcionamiento del control vehicular en portería, las aberturas forzadas en nuestro perímetro, problemas de índole informativo y desconocimiento de protocolos, falta de cobertura nocturna de guardia, etc.; esbozos de soluciones, tanto a nivel particular, de parcelas, como de tipo comunitario; como conclusión la necesidad de revisar el modelo actual de seguridad de la Comunidad y generación de un Plan de Acciones atendiendo los siguientes principios: Colaboración vecinal – Inteligencia en Análisis y Diseño – Integración de Sistemas – Sostenibilidad en el tiempo. Si bien se analiza como positivo la labor que se realiza actualmente a nivel de JJVV, y que comparativamente estamos mejor que el promedio de la Comuna, el recrudecimiento de la delincuencia y el nuevo comportamiento detectado, hace que sean insuficientes las actuales medidas. Se propone la creación de un Consejo representativo de la comunidad que haga seguimiento de esta evolución.

En la reunión presente, se realizó con los presentes la instauración del Consejo de Seguridad Comunitario, una entidad autónoma como parte de la JJVV, inicialmente articulada por la directiva y compuestas por delegados de cada parcela y espacios de la Comunidad Ecológica (Pueblitos, Colegios y otros incluidos). Aún habiendo varias Parcelas sin representación, la idea es ir eligiendo delegados que funcionen como canal entre el Consejo y sus respectivas parcelas ó espacios, hasta cubrir la Comunidad en su totalidad.

Durante la sesión, se sugirió partir trabajando en lo que ya se tenía para poder enfrentar a la brevedad los crecientes eventos de robos e inseguridad. Para ello se urgió poner por escrito el actual Plan de Seguridad de la JJVV para darlo a conocer a los vecinos con todos los protocolos y analizarlo para sus mejoras. Así también, retomar el envío de los Informes de Seguridad Bimensual a través del fidelizador. Es importante para ello, que los vecinos a quienes no les llegan comunicados se incorporen a la base de datos del sistema de envíos, entregando su nombre, mail y dirección al correo: comunidad.ecologica.penalolen@gmail.com.

Así como hay temas urgentes a encarar (ej: el pasaje para los delincuentes que significa la Parcela de los Aranguiz que desemboca frente al Camino de la Luna, o la Ciclovía de Las Perdices), se definió trabajar al mediano plazo a partir de un levantamiento de información a nivel general de la comunidad, dado que no todos los eventos de inseguridad son denunciados a portería o a carabineros, y así poder contar con una estadística confiable de las 18 parcelas. Se lanzará una encuesta on-line a todas las casas cuya información resultante sea analizada por una mesa de trabajo del Consejo encargada del levantamiento de problemáticas, buenas prácticas y percepciones. Sus miembros serían Gastón Aranda, Ricardo Herrera, Javier Ferrada, Sergio López, Sergio Pazdirek, Daniel Hoppmann, Mikaela Cordua y Álvaro Fuentes. En la otra mesa, encargada de enfrentar problemas coyunturales de urgente solución, estarían Cristián Morales, María Elena Anguita, Gabriel Valdés, Manuel Retamales y Paulette Faure.

Así comienza a trabajar este Consejo, que inicialmente se reunirá periódicamente en mesas y en reuniones generales, abierto a la participación de vecinos que deseen tomar la iniciativa en este tema, y deseando que en consonancia con el espíritu de nuestra Comunidad, el tópico se centre más en medidas preventivas donde nos conozcamos y nos organicemos cada día mejor entre comuneros.

Se invita a todos los vecinos a contestar la encuesta de seguridad que se enviará y presentará a través de los encargados de parcela, reforzado por el fidelizador de la Comunidad.