Gestión de Residuos Medio Ambiente

Tips sustentables: ¿Cómo puedo reemplazar bolsas y envoltorios plásticos?

Los daños causados por la utilización de bolsas plásticas son cada vez más de conocimiento común. La aparición de las denominadas “islas de basura” (ver nota en edición anterior del Espino) que se componen de una gran cantidad de plástico, y que se asoma entre la costa de Chile y Perú, y su extensión es de 2 millones de km2. Estas, afectan a la fauna y flora marina, matando a 1,5 millones de especies al año.

En nuestro país, ya se aprobó la legislación que prohíbe el uso de bolsas plásticas en todo el territorio nacional. Esta normativa ya había tenido un primer comienzo, donde Michelle Bachelet promulgó una ley que prohibía el uso de las bolsas en la zona costera. Desde que el Diario Oficial anuncie que se promulgó esta nueva ley, los grandes comercios tendrán hasta 6 meses para dejar de entregar bolsas. En el caso de las pymes y pequeños negocios, como almacenes de barrio o ferias libres, tendrán dos años para dejar de usar bolsas plásticas.

A pesar de este importante esfuerzo por disminuir la utilización de plásticos, todavía quedan muchas oportunidades en donde se recurre al plástico para desecharlo después de un corto plazo. Esta ley no contempla “Los productos que tengan envases de plástico, tales como pan, pescados, legumbres, fiambres, frutas y verduras, etc. [que] están exentos del proyecto, por lo que sus envases no serán modificados. (T13)

Este problema traspasa la responsabilidad a los ciudadanos que conscientemente que busquen erradicar la totalidad de plástico desechable como contenedores, por lo que a continuación les ofrecemos la siguiente lista de consejos y recomendaciones para disminuir su uso lo más posible en aquellos casos no contemplados por la ley.

Ferias libres

Peñalolén es una comuna que se caracteriza por contar con muchas ferias libres. Repartidas por diferentes puntos, puedes ir a comprar tus frutas, verduras y abarrotes cualquier día de la semana. Sin embargo, la ley comienza a regir en un periodo de 2 años más. Y es difícil de poder fiscalizar bien su cumplimiento.

Mientras podemos empezar a crear una rutina para eliminar las bolsas y empaques plásticos.

  • Hay varios tipos diferentes de bolsas reutilizables. Complementable al carrito de compras, las más convenientes para ir a la feria son las de saco ó de fieltro, en tamaños calculados para acoger limitada cantidad de productos de delicadeza similar. Al no ser tan grandes puedes llevar varias y dividirlas, al igual que una bolsa común de feria.
  • Para el caso de frutas o verduras más delicadas (como frambuesas, frutillas, etc) o pescado y carne, los tupper son una excelente opción para llevar de manera segura sin recurrir a envoltorios plásticos.
Productos a granel

Todos los productos que necesitan pesarse tiene que envolverse en una bolsa. Prefiere siempre comprarlos así, ya que si ya vienen envasados no podrás elegir una opción sustentable.

  • Frutas y verduras: Como ya mencionamos antes, en el caso de las ferias libres se pueden utilizar bolsas de lona. Así también en pequeños negocios y verdulerías. En un supermercado es mucho más difícil pesar sin las bolsas que ellos te ofrecen, por eso prefiere siempre pequeños negocios o ferias
  • Legumbres y frutos secos: En los supermercados estos alimentos vienen siempre ya envasados en un empaque plástico. La ley no prohibirá este tipo de bolsa. Es por eso que la mejor opción es comprar a granel en tostadurías, ferias y almacenes. Una buena forma es llevar el frasco en donde guardarás estos productos.
  • Queso, jamón y carnes: Estas opciones se suelen vender en todas partes a granel. Ya se ha demostrado que hasta en supermercados se les permite a los consumidores utilizar un tupper para guardarlos y ahorrarse la bolsa plástica.
Productos con envase retornable

Estos productos se venden ya envasados, pero se puede retornar el envase para que no termine como desecho:

  • Botellas: Las botellas de bebidas, jugos y aguas retornables que pueden ser de plástico y vidrio.
  • Envases productos de higiene personal: hoy existen diferentes marcas, de grandes o pequeñas empresas de cosméticos que tienen como opción reutilizar el envase. Incluso incentivan esta iniciativa con descuentos o regalos. Esto pueden ser en champú, bálsamos, jabones, aceites y cremas corporales, entre otros.

La mejor manera para saber como disminuir el plástico es revisar cada producto que consumimos y cuanto empaque lleva. Luego definir si esa es la única forma para adquirir ese producto, o hay alguna alternativa en donde no necesite ese empaque. Solo si llegamos a la conclusión que necesitamos ese producto y no tenemos otra opción más que la que existe, verificar si ese desecho se puede reciclar.

La primera opción debe ser la que no genere desecho, aunque se pueda posteriormente reciclar. Es decir, aunque esté envuelta en papel, siempre es mejor que no esté envuelta en nada, y buscar siempre esa opción.

Leave a Comment