Artes Visuales Entrevistas y Reportajes Servicios y Productos del barrio

Taller Amaranto y Cerámica Gres, un carácter humano dentro de tu casa

Taller Amaranto

El taller amaranto es un colectivo de ceramistas ubicado en el Paseo El Sol de la Comunidad Ecológica.

Está conformado por 6 mujeres que son la base del taller y que llegaron al taller en su mayoría por la cercanía y por el colegio Rudolf Steiner.

Las visitamos en su taller para conocer más de este bello arte y de cómo funciona el colectivo.

Nos recibieron las ceramistas Alicia Godefroy, Carolina Rosson y Marcela Cortes.

Alicia es la fundadora del taller y Carolina de las más recientes incorporaciones, ambas son vecinas de la comunidad y parte fundamental del corazón de este taller.

Cuál es el secreto para hacer cerámica?

Alicia: La ciencia de todo esto es una gran paciencia y tolerancia a la frustración y si no lo tienes lo adquieres….

Es algo con el barro estas concentrada en eso, pongo los pies bien en el suelo, con respiración y medito en mi pieza.

Como parte este taller?

Alicia: Este taller parte hace 5 años, antes estuvo Pamela Fernández y tomábamos clases con ella.

Cuando ella se fue, nosotros vimos que este taller estaba armado y las alumnas decidimos quedarnos y comenzamos de a poco a armarnos.

Hace cuanto haces cerámica?

Alicia: Desde el 2007, jubile y me dedique a la cerámica con la cual tenía un contacto a través de mi hija Monse que iba a talleres, un día fuimos juntas y me quedo…

Yo trabajaba en mercados financieros con mucho estrés y al jubilar me acerque de nuevo a la cerámica tomando clases en dos talleres diferentes. Luego el ser co- dueña de un taller te cambia todo, empieza la parte de negocio, mantener el taller, etc…

Al comenzar éramos un grupo conformado por mamas del Rudolf y yo abuela del colegio, luego la gente va cambiando y vamos quedando 3 antiguas Macarena, Sandra y yo y 3 nuevas Carola Rosson, Cecilia Alarcón que viven en la comunidad y Marcela Cortes. Yo me siento muy identificada con este grupo nuevo que son estudiosas tienen experiencia y oficio. Ellas participan más y están con todo el entusiasmo.

El taller siempre está abierto a nuevas integrantes, funciona como colectivo, se financia entre todas y colaboramos siempre. Cada una tiene su línea de trabajo, horneamos piezas de todas para optimizar el uso del horno y ahora vamos a remodelar el taller y la tienda.

Siempre se llamó Amaranto?

Alicia: Desde que estamos nosotros se llama Amaranto, porque es una planta que se da en todas partes, alimenta etc… pero la verdad es que había un letrero de un restorán que nos podían dar que se llamaba Amaranto y todo coincidía, fue perfecto….

Como funciona este taller?

Carolina: Tenemos una tienda con precios bastante accesibles donde te puedes hacer de cosas e ir armando de a poco el set para tu casa. Los precios parten de $2.500 hacia arriba.

Esta abierto de martes a domingo de 11:00 a 19:00 hrs.

Tenemos varios clientes cautivos, hartos vecinos que vienen a comprar sus regalos aquí. Hemos hecho remates y ventas, también rebajas específicas y eso ha funcionado súper bien.

Nosotros con Marcela hemos profesionalizado el taller porque para nosotros es muy serio. Ambas estudiamos arte y queremos que el taller siga avanzando.

Acá enseñamos también,  hacemos talleres y clases particulares, los talleres han sido más de niños pero pensamos hacer algunos en que las personas puedan hacerse por ejemplo su propio set de desayuno…

La otra vez vino una pareja recién casada a aprender y se hicieron toda su loza.

Todas hacemos clases y dependiendo del día te toca una profe diferente a no ser que tu decidas tomar con alguien especifico, o más utilitario o más escultórico.

Las clases son de martes a sábado, horarios: 10:00 a 13:00 y 15:00 a 18:00 hrs. Valor: $80.000 ( mensual o cada 4 sesiones) Incluye pastas, herramientas, esmaltes y quemas. 3 horas cada clase.

Qué proyectos tiene el taller para este año?

Alicia: Vender y distribuir, estamos trabajando en stock para poder vender en otras tiendas en otros lugares. Siempre estamos investigando texturas y esmaltes, colores que es un campo maravilloso…

La técnica

Como funciona le técnica Gres?

Carolina: Es una pasta arcilla que puede ser de colores o ser coloreadas, es parecida a la greda pero que funde y se hace duro e impermeable, le da una durabilidad mayor a una greda, vuelve a ser piedra.

La arcilla la sacan de canteras en Pichilemu, los componentes son fundente, caolín, arcillas y minerales. Acá hay proveedores que hacen pasta, vale alrededor de 1.000 el kilo.

Tu elaboras la pieza en torno o manualmente y esperas que se seque, en invierno toma una semana y en verano unos 3 días, debe perder toda la humedad. Ahí va al horno unas 8 horas y ahí sale lo que se llama el biscocho. Luego lo esmaltas para darle color y también para impermeabilizarlo y darle brillo y ahí va al horno de nuevo. Si no lo esmaltas y va al horno también es impermeable, pero el esmalte es más decorativo.

El esmalte también es mineral, es un vidrio que adhiere la pieza tiene sílice que es cuarzo , caolín para adherencia y fundente que baja la temperatura para el horno.

Hay hornos eléctrico, a gas y leña, acá usamos eléctrico a 1.260 grados, la pieza sale a esa temperatura y demora 8 horas para el biscocho y  13 horas la horneada con esmalte, luego se espera 10 horas que se enfríe el horno para sacar las piezas.

Como llegas a construir una pieza de cerámica?

Carolina: Hay técnicas de construcción y modelado…

Pellizco, lulo, placa y torno

El torno es una técnica antigua que ahora es eléctrica pero antes era a pedal.

Pellizco tienes una pelota de arcilla y con tus dedos comienzas a trasladarla y moverla para darle forma y levantarla y luego le puedes dar más forma con herramientas.

El lulo es las culebritas que enrollas amasando con las manos y las haces crecer con la forma, ahí depende de cómo las pongas te va dando forma e inclinación dependiendo lo que quieras hacer y las vas uniendo. Puedes luego darle la terminación que quieras, dejar el lulo visible o puede quedar liso.

Placa es una lámina de arcilla que la uslereas para tener un grosor especifico, ocupas un molde o le haces unos cortes y luego los pegas, le das forma cilíndrica en caso de un jarro, le pones una base y unes.

Torno pones una pelota bien amasada y el torno gira y vas dándole la forma. El torno tiene una técnica difícil al comienzo pero una vez que lo dominas es muy rápido y le da una terminación más acabada.

Como ves la cerámica en la cotidianeidad?

Carolina: La cerámica contiene los alimentos y también puede ser algo especial, puede ser un objeto muy cotidiano pero también puede hacer una relación con el arte, con una pieza creativa en donde te vinculas con el arte directamente, más que con un cuadro en la muralla que es de contemplación, en cambio esto…su textura, aroma…entonces tienes los alimentos adentro y también el alimento a los sentidos o al espíritu, por ahí va la cerámica grez y la cerámica artística.

Falta cultura para que las personas puedan entender como vincularse con el arte no solamente en una galería o exposición, sino en tu vida cotidiana tener objetos que hayan tenido una dedicación y un vínculo con la persona que los hizo, que haya un carácter humano con lo que tú tienes dentro de tu casa.

He hecho lavamanos y se han vendido súper bien acá en la comunidad, casas de barro con lavamanos de barro queda súper bien…

Como llegaste a Taller Amaranto?

Carolina: Un poco geográficamente (risas) Yo estudié arte y me especialice en grabados, entonces en el transito cotidiano pasaba por este taller, un día me pidieron un reemplazo para la tiendita y así me fui vinculando… y llego un minuto en que ya era una necesidad trabajar en la cerámica…y deje el grabado temporalmente, aunque inconscientemente mis grabados se han ido involucrando en la creación de mis cerámicas, el color y la gráfica, las mezclas de color y la armonía que pueda tener una pieza, tiene que ver con la pintura y eso es súper bonito…

Y que loco eso de traer una piedra del cerro, molerla y luego volver a transformarla en piedra a través de un proceso…esa es la esencia de la cosa, y además que va a ser un objeto de necesidad humana con un carácter artístico.

Historia de la Cerámica Gres o Stoneware

Gres (palabra proveniente del francés grès, arenisca) es el término genérico que designa una pasta cerámica, formada por arcillas naturales, o comúnmente por una combinación de arcillas plásticas refractarias, materiales desgrasantes añadidos como sílice, siendo el feldespato el fundente más común. Sus principales características son su dureza, ser casi impermeable una vez cocido a su temperatura de sintetización vítrea. El rango de cocción oscila entre los 1200°C a los 1300°C, dependiendo de su composición química.
El origen de estas pastas lo podemos ubicar 1400 A.C. entre la dinastía Han y la dinastía Shang (1600 A.C. – 1046 A.C.). Claramente, entonces, los orientales son grandes maestros de esta maravillosa técnica.
En Europa la producción de gres empezó en el siglo XII en Alemania, en la región del Rin. Recién en el siglo XIV se empezó a difundir por el resto de países.

 

 

 

 

 

Leave a Comment