Medio Ambiente

Nueva Red de Parques en la Patagonia Chilena

El sueño de Tompkins, La Donación y los Nuevos Parques Nacionales

Douglas Tompkins fue un medioambientalista estadounidense que se radico en la Patagonia Chilena para practicar la Ecología Profunda (Deep Ecology) y el Conservacionismo. Se enamoró del sur de Chile y su sueño fue crear una red de parques nacionales interconectados. http://www.tompkinsconservation.org/sp/home.htm

La magnitud de la donación realizada al estado chileno no es casual. Douglas Tompkins pensaba que la conservación, para ser efectiva, tenía que ser “grande, salvaje, conectada”. La proyectada red cumple con los tres requisitos.

La donación de la familia Tompkins al estado Chileno fue noticia mundial hace unas semanas, Kristine Tompkins cumplió la promesa de donar los parques, con 2 condiciones, que sean declarados Parques Nacionales y que el Estado donara a su vez 900.000 hectáreas fiscales.

Los Tompkins

Nuestro país recibe una gran donación de tierra protegida, de ese tipo de donaciones que escasean en el planeta.

La presidenta Bachelet firmo un protocolo de acuerdo con Kristine Tompkins que establece la creación de tres nuevos parques nacionales: el Parque Nacional Pumalín, el Parque Nacional Melimoyu y el Parque Nacional Patagonia.

A esto se suma la ampliación de los Parques Nacionales Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena y la reclasificación a la categoría de parque nacional –la máxima categoría de protección– de las reservas forestales Alacalufes, Cerro Castillo y Lago Cochrane, así como de la Reserva Nacional Lago Jeinimeni.

El protocolo firmado incluye toda la infraestructura levantada en los parques a lo largo de 25 años, como: construcciones, enseres y bienes muebles que están dentro de la propiedad.

Para consolidar esta nueva red de parques nacionales de la Patagonia, el Gobierno comprometió sumar 949.368 hectáreas de terrenos fiscales para que sean incorporadas y anexados (según sea el caso), en cada una de las propuestas de los parques, para darle una continuidad a los servicios eco sistémicos de estas áreas protegidas.

Estos parques son parte de los 17 que se articularán en la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, cuya creación oficial aún está pendiente, ya que hasta el momento solo existe el protocolo para la misma.

La Ruta de los Parques propuesta por Fundación Tompkins será la única ruta longitudinal en el mundo que pasará por 17 parques nacionales, en un recorrido de 2 mil 500 kilómetros desde Puerto Montt hasta el Cabo de Hornos, incorporando la Carretera Austral, la ruta de canales patagónicos desde Puerto Yungay/Tortel a Puerto Natales y las rutas marítimo-terrestres desde Puerto Natales a Puerto Williams.

La Red, de propiedad fiscal, protegerá 4.5 millones de hectáreas de biodiversidad”, es decir, un área del tamaño de Suiza.

Desde el punto de vista de la equidad social, la propuesta representa una forma de repatriación de tierras y ampliación de bienes públicos al sumar más bienes de acceso publico al patrimonio de todos los chilenos. “Después de todo los parques nacionales son la expresión perfecta de la democracia porque literalmente en ellos se consagra la patria, la gran casa de todos, sin importar clase social o distinción económica.” señaló Kristine Tompkins.

Humelules Cerro Castillo

La propuesta de Ruta de los Parques contribuirá a preservar una conjunto extraordinario de paisajes, ecosistemas, como la Estepa Patagónica, el Bosque siempreverde (evergreen) y numerosas especies de flora y fauna únicos, muchas de ellas amenazadas y en peligro de extinción, como el emblemático ciervo huemul en el Parque Patagonia en la Región de Aysén, que conserva el 10% de la población total remanente Chile y Argentina que no supera los 2000 ejemplares. Con la incorporación del Parque Pumalín, se sumarán 52 mil hectáreas de bosques de alerce (la segunda especie vegetal más longeva del mundo), especie protegida y actualmente en peligro, superficie que representan un 20% del total remanente en el país, y más que duplicará la actual superficie de alerce contenida en el SNASPE, cuya superficie se encuentra actualmente reducida a un tercio de la superficie original.

El Desafío

Este regalo que hemos recibido es un gran desafío para nuestro país, como ciudadanos y como institucionalidad. Si nos merecemos y estamos preparados para cuidar, mantener y proteger estos territorios es algo que muchos nos preguntamos al saber la noticia, y no faltan razones.

Ante este megaproyecto conservacionista surge la duda de cómo será financiada su administración e infraestructura. Nuestro país invierte aproximadamente 1 dólar por hectárea en parques Nacionales, versus 30 dólares que invierte Costa Rica o 7 dólares que invierte Perú.

También cabe recordar las reservas y parques bajo administración del Estado de Chile por intermedio de Conaf, muchas de ellas no tienen infraestructura, ni protección alguna, el Estado de Chile no las protege, aunque firma todos los tratados y convenciones en que se compromete a ello.

Muchas áreas descuidadas y que han sido transgredidas en su calidad de protegidas a través de la historia, como la Reserva Cerro Castillo, que requiere adicionar superficie de valle, ahora ganadero, para mejorar las condiciones de vida de los huemules, El nuevo Parque Melimoyu en su tiempo era parte de la Reserva Forestal Puyuhuapi, la que fue desafectada durante la dictadura, trasgrediendo la Convención de Washington. Y si bien ahora se suman terrenos fiscales al Parque Isla Magdalena, no hace mucho la ex Ministra de Bienes Nacionales, le desafecto un pedazo; donde esta Pto. Gaviota.

Por eso recibimos con bastantes expectativas el anuncio del ministro de Medio Ambiente de que esta  red y donaciones pasaran al nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, al alero de ese Ministerio y con un presupuesto mayor.
El plan de financiamiento de esta red presentado a la Dirección de Presupuesto contempla una línea de acción de 10 años con una inversión estatal de 8.000 millones, donde el aumento del gasto sería a partir del cuarto año considerando un incremento de 800 millones anuales.

Los primeros 3 años serán para la creación del Plan de manejo, asumiendo Conaf los gastos con su presupuesto, las fundaciones de Tompkins podrán mantener la administración hasta el 2019.

La Conaf se ha referido a esta presupuesto como muy bajo ya que se debe considerar aspectos como contratación de personal, infraestructura, compra de vehículos y cierres perimetrales.

Nueva Institucionalidad

La red de parques de la Patagonia será la primera nueva área protegida que ingresará al catálogo de parques administrado por el nuevo servicio de biodiversidad y áreas protegidas. Esta repartición, a cargo del Ministerio del Medio Ambiente, comenzará a operar este año una vez que se apruebe el proyecto de ley que hoy está en la comisión del Medio Ambiente del Senado, en su primer trámite constitucional. Si bien aún se discuten las cerca de mil indicaciones que contiene la iniciativa, contaría pronto con urgencia para asegurar su aprobación en el corto plazo. Esto sucede, por el pronto ingreso del proyecto del nuevo Servicio Nacional Forestal (Sernafor), que cobró relevancia tras los “megaincendios” de este verano. Fuentes del Ejecutivo señalan que esta iniciativa requiere que el servicio de biodiversidad ya sea una realidad, pues este absorbe parte de las atribuciones que hoy tiene Conaf en la administración de parques nacionales. El Sernafor pasará a cumplir las funciones relacionadas con los incendios, con lo cual Conaf dejaría de existir. El servicio ya cuenta con recursos para la mantención de parques, incluida la red de la Patagonia. Tiene un presupuesto de más de $35 mil millones, de acuerdo al informe financiero sometido a tramitación legislativa. En concreto, representa casi 10 veces el presupuesto actual para resguardar 158 unidades emplazadas en distintos ecosistemas: 101 en monumentos, parques y reservas nacionales, además de reservas forestales; 42 santuarios de la naturaleza, y 15 parques, reservas marinas y áreas marinas costeras protegidas. El proyecto establece que el servicio será dirigido por un comité técnico encabezado por un director nacional y representantes de los ministerios del Medio Ambiente, Turismo, Bienes Nacionales y Agricultura. Entre otras innovaciones, el proyecto de ley crea un fondo nacional de biodiversidad (destinado a la conservación de entidades públicas y privadas). También genera funciones de fiscalización y sanciones.

Tras la creación de la red de parques, se deberá comenzar a trabajar en sus dimensiones precisas, se deben establecer deslindes mediante decretos. Para ello, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó este 10 de Abril el protocolo firmado por la Presidenta Michelle Bachelet y Kristine Tompkins, viuda de Douglas Tompkins. Este consejo es presidido por Medio Ambiente e integrado por los titulares de Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Vivienda, Transportes, Minería y Desarrollo Social.

Fuentes: Emol.com – Chile Sustentable-Ladera Sur-Tompkins Foundation