Comisiones de Trabajo Noticias de interés

Campaña de Tenencia Responsable. Guarda tu Perro!

Con éxito, el Equipo Comunitario por la Tenencia Responsable, dio comienzo a la Campaña Guarda Tu Perro! Un tema que por su complejidad no había sido abarcado por sucesivas gestiones, al fin empieza a ser tratado a la altura de un desafío, que el país completo ya enfrena con un de las legislaciones más estrictas a nivel mundial.

El tener una mascota implica una gran responsabilidad, esta campaña Made in Camino de La Luna, apela a generar conciencia de que, no por encontrarnos en un entorno semirural, podemos seguir teniendo a nuestros perros en la calle. Debemos cuidar y mantener limpios los espacios comunes, libres de los acosos y ataques de perros sueltos. Queremos poder pasear por la comunidad libremente, sin palos, ni piedras a cualquier hora del día y caminar por calles limpias de desechos animales. Recuperemos las calles!!!

Los objetivos son:

  • Acosos y ataques a vecinos, trabajadores y visi- tantes por parte de perros agresivos o en jaurías

  • Accidentes y atropellos de mascotas

  • Basura desperdigada y fecas en caminos, veredas y áreas verdes de la Comunidad

  • Riñas y mordeduras entre los mismos perros sueltos

  • Contagio de enfermed

  • ades y parásitos entre mascotas

  • Inseguridad de peatones, ciclistas y motociclistas que deben pasar por el lado de perros de reacción desconocida

  • Ruido de ladridos insistentes por perros sueltos frente a perros guardados.

Como colaborar:

  1. Si tienes un perro mantenlo dentro de tu terreno. Revisa los cercos y deslindes para asegurar los lugares por donde los perros puedan escapar.
  2. Si ves perros de tus vecinos deambulando, invítalos cordialmente a sumarse a la campaña.
  3. Si continúas viendo perros sueltos identificables, envíanos una foto por whatsapp. Se publicarán por diversos medios físicos y virtuales.
  4. Si la situación se mantiene en el tiempo y los dueños no hacen caso, puedes denunciar a Zoonosis de la Muni para que se proceda a multar a los dueños.

Entendemos que esto requiere un cambio cultural, de modificación de hábitos y estrategias internas como familia y comunidad, por eso la campaña tendrá varias fases, que empiezan por entregar información, sensibilizar y hacer el registro de perros sueltos. Ya se han recopilado en el Facebook de la campaña (visible en la página de Vecinos de Fb) más de 70 fotos de perros sueltos, muchos de ellos con dueños identificados!

Luego en una segunda fase, se notificará a aquellos vecinos cuyos perros identificados sigan apareciendo de manera reiterada por los caminos para insistir en un cambio en buena, y finalmente la campaña se cerrará con premiación a tenedores responsables y la funa pública de aquellos que, habiéndose informado y notificado hagan caso omiso. Está, por cierto, la última instancia de denuncia a Zoonosis para cursar infracciones a la Ley y la Ordenanza, pero la idea es no tener que llegar a eso.

Según la Ley, se considera tenedor de un animal y responsable del mismo a aquel que lo cobije y/o alimente habitualmente. Si encuentras a un animal y lo rescatas pero no tienes los medios para ayudarlo (cuidados, alimentos, chequeos médicos, etc) significa que ese animal aún debe ser rescatado.

Mantener guardado a tu perro es la primera acción del conjunto de obligaciones que contrae la tenencia responsable de mascotas. Chile se pone al día con este tema, y así también nosotros, paso a paso, con cariño y en Comunidad. Esto es el comienzo, te invitamos a sumarte en este esfuerzo.

Equipo Tenencia Responsable de Mascotas: Verónica Ramírez, Ernesto Molina, Patricia Schiapacasse, Susana León, Isabel Yávar, Pamela Farías, Gabriel Valdés, Verónica Morales, María Elena Anguita, Marta Squella e Isabel Cheveney.