En nuestra comunidad, existe una gran cantidad de perros y gatos. Y como todos sabemos y hemos visto, muchos de ellos pasan mucho tiempo en la calle o incluso, están abandonados.

Justamente, la nueva «Ley de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía» o La Ley Cholito, tiene como fin identificar a perros y gatos para facilitar el proceso de denuncias en caso de ser abandonados, maltratados o extraviados.

A partir del nuevo marco jurídico:

  • La persona que tenga una mascota, deberá:
    • Registrarla e implantarle un dispositivo electrónico (microchip) o tener algo que la identifique como collar o un tatuaje.
    • Responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario.
    • Responder civilmente de los daños que causen.
  • Los Ministerios del Interior y Seguridad Pública, Salud y Educación (a nivel central) y las Municipalidades (a nivel local) deberán fiscalizar y responsabilizarse por el cumplimiento de la ley.
  • Las organizaciones sociales de cuidado y protección animal tendrán que promover la educación en la ciudadanía. Para ello, se desarrollarán fondos concursables.

¿Qué significa en la práctica la habilitación de la ley? Que todos quienes tengan un animal en casa, deben tenerlos inscritos en el Registro Nacional de Mascotas. Independiente del motivo de la tenencia de la mascota, ya sea por compañía, protección, por terapia o lazarillo. Sea cual sea el motivo, todas las mascotas deberán inscribirse en dicho registo y de lo contrario los dueños arriesgan pagar una multa. Además deben o insertarle un microchip o establecer una manera clara de identificación.

La normativa ya comenzó a regir este 12 de febrero luego de su promulgación, por lo que aquellos que no hayan realizado el trámite, podrán recibir multas que van desde los $48.000 y pueden llegar a alcanzar $1.450.000 equivalente a 30 UTM.

¿Cuáles son las obligaciones del dueño? Además de inscribir a su mascota, deberá entregarle alimentación y cuidados correspondientes como vacunas y baños. Además, es obligación mantenerlo dentro de su domicilio y será responsable ante la justicia si hace algún daño

Maltrato animal:

Otra de las ventajas de la Ley es el aumento de las penas en casos de maltrato animal. En el caso de daño a una mascota, las penas van de 61 días a 3 años de presidio con multas de 10 a 30 UTM, y los responsables quedan inhabilitados para tener mascotas de por vida.

En el caso de abandono animal, las multas van de los 232 a 930 mil pesos; y para quienes adiestren perros para peleas o para agredir, las penas van hasta los 3 años y a hasta $1.398.000 pesos.

¿Es obligatorio el chip? La respuesta es no. Lo que se debe tener en algo que lo identifique: chapita, tatuaje, collar o chip.

La ventaja de este dispositivo electrónico en el registro de las mascotas, es que al poseer un número único de 15 caracteres y ser implantado bajo la piel, es mucho más fácil determinar dónde se encuentra el animal en caso de extravío, abandono o robo. Sin embargo, deben cumplir con la norma ISO 11784 para que la información contenida pueda ser leída por los aparatos correspondientes. Los precios del microchip van desde $7.500 hasta $16 mil, dependiendo de la comuna y sector de la capital donde se realice la implantación.

¿El plazo de inscripción venció? No, lo que venció fue el tiempo para realizar el trámite sin ser multado en el caso que te fiscalicen. Si a partir de hoy, adoptas o compras una mascota, tienes un plazo de 90 días para realizar el registro y, si el perro está considerado dentro de las “9 razas potencialmente peligrosas” tu plazo es de 15.

¿Cómo puedo inscribir a mi mascota?: Hay dos formas. La primera es directamente en la municipalidad. En este caso, debes presentar un certificado firmado por un especialista que corrobore los datos de identificación del animal, uno que acredite que eres el dueño y otro que certifique que eres apto para tener una mascota.

La segunda es vía online. Para esto necesitas una clave única- que puedes pedir en el Registro Civil o en ChileAtiende– y presentar los mismos documentos que ya nombramos e inscribirlo en Registratumascota.cl

Leave a Comment