Entrevistas y Reportajes Manifestaciones Colectivas

Entrevista Alejandro Garros. Sincretismo y rurbanidad

Fotografía portada: Leo Vidal

Desde hace varios años la comunidad ecológica celebra su aniversario con una gran fiesta, entre sus actividades principales esta la procesión con las patronas y personajes del barrio acompañados por el cuerpo de baile Utamasi.

El cerebro de esta procesión, que ya es un clásico y le da vida y energía a la celebración, es nuestro vecino fundador Alejandro Garros.

Alejandro nos habla del sincretismo, lo rurbano (rural urbano de la comunidad) y el génesis de la fiesta.

Como nació la idea de tener una fiesta?

La fiesta nació de una exposición que hice en el MAMO que se llamó Nómades con trabajos de los fotógrafos nómades del barrio y a eso se sumó la directiva de ese entonces.

Yo sabía que la primera escritura de terrenos se firmó con Manuel Mercado, un huaso que tenía tierra acá, y fue el 16 de octubre de 1980, entonces le pusimos esa fecha.

Y así se generó la primera fiesta aniversario que fue el 2010. En estas primeras fiestas no existía la patrona y se hacían en el escenario de Paseo El Sol, con música en vivo, discursos, personajes del barrio, almuerzo compartido, etc. Yo ponía escenario en el tren y exhibiciones en el MAMO.

Luego la fiesta se fue desprendiendo del escenario de Paseo El Sol y se independizo al Camino del Sol, con un escenario propio que existe hasta hoy.

 

Como surge la idea de tener patronas del barrio?

Aquí vivió un cura que falleció como vicario de Illapel, que tenía afuera de su casa, la que ahora es la de los Giesen en Buen Camino, una virgen en un árbol donde todos los que pasaban por ahí, campesinos, krishna, etc.,  todos los transeúntes le depositaban flores, luego nos dimos cuenta que aunque el barrio era muy come cura, ateo marxista, todos hasta la más despotricadora terminaba velándose en la iglesia, me pareció muy raro esto, entonces se nos ocurrió hacer un lugar donde se pudiera despedir en una pequeña ceremonia a las personas que fallecían de la comunidad, donde está la roca grande de Camino la Tierra, esto en conversaciones de noches de vino y mateadas, junto a Clarita Yañez, hace 10 años aproximadamente. Finalmente una noche en la cocina pegamos un letrero que decía Laboratorio de Ideas, y ahí surgió la idea de hacer una imagen que representara al barrio y que tuviera que ver con la identidad, ahí se sumó Marcela Contreras que decoraba tortas y se ofreció a hacer la cara de la imagen. Clarita se puso manos a la obra con su impronta colonial, ella venia de México, un país donde el sincretismo religioso es muy fuerte, de hecho la patrona y la casita son estilo colonial. Entonces empezamos a conseguir objetos reciclados, pedazos de ventana, postigos, hubo colaboraciones de vecinos, pero ella siempre fue la gestora.

Maximon, Guatemala

Ella tenía una influencia de origen católico, si bien no somos católicos fuimos criados en esa religión, somos renegados de una religión impuesta por nuestros padres. Pero tanto ella como yo fuimos muy impactados por las ceremonias de sincretismo religioso tanto en México como en Guatemala,  me pareció increíble en Guatemala conocer un cura católico gringo en la iglesia de Santiago Atitlán que vestía los santos con ropas indígenas, yo tenía 24 años cuando viví allá y ver estas fiestas que parecían de otra dimensión donde se juntaba el Maximon, con la cultura católica… todo ese mundo maya muy primitivo y muy fuerte mezclado con la religión impuesta por la conquista…

El mundo maya sigue intacto y a mí me removió…

Clarita era devota de la virgen de Guadalupe y ella quería hacer la imagen con esa virgen, pero a mí se me ocurrió que tenía que ser una versión local, ya que habíamos fundado un barrio, era necesario que las imágenes que salieran de acá fueran locales.

Cuando se hizo la virgen nunca se pensó en una fiesta, se hizo para ponerla en la roca grande de Camino de la Tierra, pero estábamos perseguidos con el vandalismo y que le pasara algo, luego se iba a poner dentro del MAMO, pero después decidimos ponerla en la pirca donde esta hasta ahora, nunca paso nada y nunca hubo vandalismo…de hecho tuvimos polémica en ciertos círculos, en los círculos cerrados de ateos marxistas, en los círculos cerrados de católicos ortodoxos, entonces de alguna manera dentro de toda esta creatividad hay un grado de provocación en mí, porque es un poco mi personalidad, crear provocación a gente cerrada que cree que tiene la verdad y que están influido por alguna religión.

Y como la gente se enteró de esta patrona?

Decidí generar una primera salida oficial de la patrona en el segundo año de la fiesta

La Clarita me dijo ¨yo la virgen te la entrego, tú has lo que quieras con tu onda kitsch y todo lo que te gusta, esta es mi parte¨,  entonces se me ocurrió generar una especie de procesión.

Esa primera vez fue mágico, salimos de la casa de Clarita en el Buen Camino, invite a unos amigos y vecinos, llego Nico Acuña a caballo, Leopoldo Reyes con banderas, Kim Cordua, Arturo Ruiz Tagle…Fuimos con carreta, hicimos música especial, bajamos por el Buen Camino, hubo gente en bicicleta. Entramos hasta el Vagón donde estaba el Chaman con dos sacerdotisas, un cura que era de Alhue y sabía que este lugar era especial e hizo su discurso… entonces fue católico, fue mapuche, invite a los krishna que no pudieron venir, la idea era que estuvieran todos. Resulto súper bien salvo por un tema entre el cura y una vecina desubicada que lo quería echar, todo el resto funciono perfecto y le dio a la fiesta una connotación distinta.

primera salida en procesión de la patrona del barro

Ahí me agrande y al año siguiente busque un grupo organizado que pudiera hacer bailes de la tirana. Hice la convocatoria, así llego Utamasi  y la gente se prendió, siendo un barrio bastante apático, porque la participación aún sigue siendo baja en proporción a la cantidad de gente que vive acá.

Me anime a hacer un acto poético ceremonial y me resulto, de ahí hacemos todos los años una procesión.

Siempre invito personajes como el hombre de barro, también gente anónima que colabora, Martin Hilbert que me re ayudo el segundo año, hay años que hay más gente que ayuda y otros desaparecen, es difícil… más allá de la participación no se entiende mucho que es y cada uno lo interpreta a su manera.

A mi me pareció necesario para la fiesta incorporar esto, había que potenciarla con un acto pagano, ahora es la columna vertebral y aunque he pensado a veces no hacerla, igual la hago ya que es muy importante para la fiesta y la gente la pide.

Antes todo lo financiaba yo con el apoyo de algunos vecinos que siempre se ponen, pero me canse y ahora lo financia la JJVV.

Lo importante es que los campesinos son de aquí, las carretas son de aquí, los caballos y todos los que participan, salvo los bailarines. Todo sale del mundo rural nuestro en extinción, el fin de lo Rurbano.

Como surge el nombre de la Nuestra señora del Barro,  Patrona de las quebradas?

Primero no es una virgen, es una Patrona abierta a todos los credos.

Le pusimos ese nombre porque tiene que ver con el hábitat con la tierra y el elemento de nuestras casas y lo de las quebradas por el agua.

Acá hubo que explicarle a los vecinos y a los huasos que no era una virgen sino una patrona…una imagen.

Yo le puse una estampa que decía ¨Protege nuestros barrios de la codicia inmobiliaria¨ y llego una concejala de Yungay que defiende el tema patrimonial que vio esto y me invito a la Fiesta del Roto en Yungay, y por primera vez salió de aquí a un lugar masivo, íbamos nosotros con pancartas que decían Ya basta de demoler nuestros barrios, Luto por el patrimonio, fue muy bueno. Desgraciadamente la fiesta se hace ahora en menor escala debido al vandalismo que hubo, antes era enorme y era un orgullo para nosotros ir.

Que otras imágenes tenemos en la procesión?

Vicente Hirmas tenía un pequeño busto que había cachureado en alguna feria y lo llevamos a Yungay, el es muy artista entonces luego le puso cuerpo, brazos, fue genial y cada año se fue transformando en ¨Santa Urgidia¨ que es la Patrona de los Artistas. Florencia Alliende también ayudo a vestirla y decorarla. Ella esta guardada en casa de Vicente Hirmas porque es muy delicada. Y desfila separada de la otra Patrona.

Posteriormente en el cuarto año yo encargue una chaqueta ceremonial de Guatemala que me quedo chica y a Vicente le encanto, entonces le pedí que hiciéramos un trueque y le encargué un Santito, a propósito de la ciclo vía, Mapocho y Elqui pedaleable, un San Cleto que fuese patrono de los ciclistas.

Entonces tenemos tres imágenes: La señora del Barro Patrona de las Quebradas, Santa Urgidia Patrona de los Artistas y San Cleto. Y la patrona del Barro es también la virgen de los barreros, porque los barreros me cooperan, me hicieron la litera para llevarla y han colaborado, los trabajadores del barro se sienten identificados, el mundo popular pesca mucho más, yo veo ahí la gente pasa y se santigua, y aquí en el barrio esta cosa media anárquica no pescan mucho. En todo caso hay gente que le pone flores, etc.

Su lugar es en la pirca del MAMO, San Cleto está guardado en el MAMO, pero en esa misma pirca quiero hacer un santuario techado para que no se echen a perder los objetos y ahí voy a poner a San Cleto pero tal vez con vidrio, Santa Urgidia no puede estar ahí, es muy grande y delicada, es un maniquí.

Cómo será la procesión este año?

Este año se invitó a través de la Municipalidad a los folkloristas para abrir simbólicamente su terreno y recibir a la Patrona con un esquinazo. Nos reunimos con ellos y los invitamos a participar en la procesión.

Aquí hay mucha gente detrás colaborando por la buena onda de que esto suceda, los Utamasi siempre todo bien, los huasos con sus caballos y carretas, los vecinos que colaboran. Todo sale de acá adentro, hay de todo acá…