Construcción y Habitar Entrevistas y Reportajes

Entrevista a Pilar Silva, arquitecto de la tierra

Nuestra vecina Pilar Silva es un miembro activo de la comunidad, se le puede ver participando en diversos eventos del barrio. Pilar es arquitecto y entre sus varias actividades también trabaja dentro de la comunidad, creando desde los materiales naturales proyectos de hogar para vecinos, materializados de manera hermosa y sustentable.

Hace cuanto vives en la comunidad y como llegaste a vivir acá?

Llegamos el año 2010 motivados por encontrar un lugar donde nuestro pequeño hijo de 3 años (en esos momentos) pudiera vivir y jugar libre y silvestremente. La prima de mi marido, Laura Bertrand que vive aquí desde los inicios de la comunidad nos introdujo al lugar y nos entusiasmó con su alegría sobre vivir aquí.

Que es lo que más te gusta y rescatas de nuestro barrio?

La gente, mis vecinos, que en su mayoría siento muy afín a mis gustos sencillos pero exigentes de naturaleza y silencio. La noche oscura y callada, la búsqueda por una forma propia de hacer las cosas, de estar cerca, pero lejos.

Como llegaste a ser arquitecta?

Desde niña me gustaba mucho dibujar, jugar con legos, crear en general. Pensaba que la medicina era lo mío, pero finalmente me decidí por esta carrera que amo.

A mis años de joven estudiante se me presento como una profesión que sería una “forma seria y responsable de hacer arte”

Que es lo que más disfrutas de diseñar?

Pensar en todos los factores que podrían incidir en la vida de las personas: lo estético, lo económico, lo práctico, lo bello, lo conveniente para personas y paisajes . Disfruto del enorme desafío que representa partir dibujando y terminar construyendo espacios que serán tan incidentes en la buena calidad de vida de las personas.

Como surge tu interés por la arquitectura de tierra?

Laura Bertrand, la prima escultora y vecina de la comunidad ecológica me planteo el gran desafío de que si yo venía aquí y quería ser coherente con el lugar DEBIA CONSTRUIR CON TIERRA. Yo había pensado construir con ladrillos (arcilla cocida) pero me pareció interesante desafiarme a construir y poder experimentar con “nuestra casa propia” esta materia de enormes bondades, la tierra… arcilla cruda.

Sería entonces mi primer experimento construyendo con este material, y como era para mí y mi familia me asustaba menos equivocarme.

Cuáles son las ventajas de construir en barro?

Muchas.

La tierra nos es conocida y familiar a todos desde nuestro origen, está en todos nuestros paisajes, es accesible, natural y bella por eso.

Tiene bajo impacto ambiental porque todas las excavaciones que hagas te regalarán un porcentaje del material de construcción, con eso habrá menos gasto en transporte, bodegaje, y escombros.

La inversión inicial lleva inmediatamente asociado un ahorro a largo plazo en calefacción, electricidad y/u otros medios artificiales asociados a controlar el clima interior del inmueble, porque La tierra contribuye a la buena regulación térmica e higrotérmica (humedad interior-exterior) porque es un material vivo, que respira.

Otro aspecto ventajoso es que envejece bellamente, es un material NO artificial y eso se expresa en el paso de los años.

Que debe tener una casa para llamarse ecológica?

Muchas cosas, idealmente ser lo más autosustentable posible, reciclar las aguas; economizar energías eléctricas; tener una mantención fácil de realizar con productos naturales que no dañen el medio ambiente ni sus habitantes; reciclaje de basuras orgánicas y de todo tipo; huerta; etc.

En algunas de estas la arquitectura es muy incidente, sobre todo en la economización de energías sea tanto para la iluminación, para lo cual la arquitectura debe prever aprovechar al máximo la luz del sol; como para los factores de clima, en donde la arquitectura juega un rol protagónico también en la vía de aprovechar la luz del sol en invierno para abrigar la casa, como en verano para resguardarse del calor, y aquí la construcción con tierra ofrece mejorar la performance de los materiales aislantes con fibra vegetal y prolongar la inercia térmica con los espesores de tierra.

Cuál es el proyecto que más te ha gustado realizar?

Todos.

Esa es la maravilla de esta profesión, cada proyecto es un desafío infinitamente diferente al anterior, por muchos factores: los clientes son universos diferentes, el lugar nunca es igual, el programa arquitectónico también varía, y porque uno mismo nunca es la misma persona si lo proyectamos en nuestra línea de tiempo. En ese sentido debo reconocer públicamente que la Arquitectura ha sido una gran compañera para criar y ver crecer a mis hijos, con la oficina en casa puedo crear, dibujar y cuidar a mis hijos y a nuestros proyectos.

Que es Tierra Actual?

Tierractual es una empresa que creó mi socia Patricia Marchante, arquitecta portuguesa, especialista en tierra, quien me invito hace ya 5 años a asociarme con ella.

Inicialmente su objetivo era vender tierra 100% natural lista para aplicar como revoque de terminación.

Hoy Tierractual se ha ampliado, hacemos proyectos de arquitectura y construcción siempre centrados en la sustentabilidad a partir de materiales naturales como Tierra y madera.

También tenemos una rama de investigación porque nos interesa promover el buen cuidado del patrimonio construido con tierra.

Hemos hecho talleres, clases, conferencias, exposiciones, etc.

Como defines tu trabajo?

Apasionante y comprometido.

No es fácil trabajar en un nicho pequeño dirigido a personas que se sientan llamadas a buscar la calidad y cuidar el medio ambiente responsablemente. No somos una oficina comercial por lo que siempre hay que estar buscando el trabajo e invertir largas horas en atraer clientes y hacer presupuestos. Pero estamos seguras de que vamos por buen camino, cuando te inicias en esto ya no puedes dar pie atrás.

Qué relación tienes con la docencia?

Desde que estaba en 4º año de escuela que me inicié como ayudante de taller de arquitectura, seguí en eso hasta que me fui a Doctorar en Barcelona 6 años después. De regreso, fui profesora en diferentes escuelas de arquitectura durante 7 años mas. Había parado de hacer clases desde que me asocié con Patricia hace 5 años, para dedicar más horas al trabajo de oficina, pero justo este año 2018 me reiniciaré como profesora de taller, y estoy súper contenta porque siento que tengo temas nuevos y valiosos que entregar a los nuevos estudiantes, ya desde la experiencia como arquitecta en ejercicio.

Como puede influir la construcción natural en la calidad de vida de las personas?

Influye notablemente en temas de regulación de temperaturas y regulación de humedad.

Si el diseño arquitectónico combina bien el asoleamiento con la cantidad y orientación de las ventanas, la existencia de ventilaciones cruzadas y ventilación en recintos húmedos, construir con tierra y termopanel puede ser un gran aliado para mantener temperaturas agradables en invierno y verano, y para protegerse de enfermedades respiratorias ocasionadas por hongos por humedades retenidas.

Cuál es el estado del patrimonio de la construcción natural en Chile?

Sería aventurado hacer un escaneo serio para responder a esta pregunta, pero puedo contar nuestra experiencia sobre una investigación que hicimos con un Fondart el año 2016-2017. Tomamos registros de revestimientos de tierra sobre un universo de viviendas en el barrio patrimonial de Yungay, y vimos allí que las intervenciones sobre los inmuebles de tierra son bastante agresivas, casi todos agregaban cemento sobre la tierra, creyendo que con esto se protegía mejor o entregaba mas “solidez” al inmueble, lo comprobado es que estas intervenciones solo van en desmedro estructural, ya que la humedad que ingresa al interior del muro a través de microfisuras en el cemento se queda atrapada allí y comienza a deteriorar incorrectiblemente la salud de esta estructura, erosiona madera, acero, y a la tierra misma.

Hay poca conciencia de los verdaderos cuidados que necesita un inmueble de tierra, son sencillos y baratos, pero no están en la conciencia colectiva. Hay la creencia de que el cemento es el remedio para todo, y este es el mayor error. Hay que permitir que nuestro patrimonio con tierra vuelva a respirar.

Cuéntanos sobre tus proyectos en desarrollo y para este 2018

Tenemos varias cosas en carpeta, a estas fechas muchas de ellas aun por dilucidarse, preferiría mantener el secreto hasta estar seguras, pero si resultan serían magnificas oportunidades para trabajar en otros programas de mayor alcance. Creemos que la tierra es un magnifico material para reunir a las personas y para entregar calidad y belleza.

Además como conté antes me reintegro a la Universidad, nos interesa seguir avanzando en temas de investigación para crear conciencia sobre el valor y cuidados de nuestro patrimonio.

Web Tierra Actual
https://tierractual.com/

en Facebook

https://www.facebook.com/tierractual/