Entrevistas y Reportajes

Entrevista a José Acevedo, el último agricultor de Peñalolén

Por: Isabel Yávar Carlevarino

Don José Acevedo es un antiguo habitante de la comuna de Peñalolén, como buen campesino le gusta la música mexicana y desde que tiene memoria pasa sus días entremedio de los cultivos, puedes visitarlo en su parcela en el Camino del Sol con el Buen Camino. Ahí don José hace lo que más ama, dedicarse a la tierra.
Los niños del colegio La Maison lo visitan siempre para recorrer su campo y ver los animales, gallinas, patos, ovejas y la hermosa yegua.

¿Cómo nace su relación con la agricultura?

Yo desde los 8 años ya ayudaba a mi papi, él me dejaba jugar ahí en el trabajo, él era agricultor. Vivíamos en José Arrieta con Consistorial, ahí mi papi le arrendaba una hectárea a los carabineros, era de los carabineros todo ese recinto hasta abajo. Y mi papi ahí en lo que es La Faena (entre Grecia y Arrieta, Los Molineros y el Canal San Carlos) arrendaba 3 hectáreas más e íbamos a trabajar allá. Éramos 3 hermanos y cultivábamos lo mismo que hago yo ahora, acelga, betarraga, zanahoria, en ese tiempo sembrábamos rábano chico, ahora se vende poco… también habas, poroto verde…

¿Y La Faena era sólo campo?

Era puro campo eso, era de los Arrieta y ellos le arrendaban a diferentes campesinos para cultivar la tierra.
Yo dejé de trabajar con mi papi y me puse a trabajar con don Enrique Mena primero ahí en La Faena. Después se acabaron los terrenos de La Faena y Arrieta, justo en el 65’ porque el dueño parceló…y nos fuimos con don Enrique a Lo Hermida, ahí el me afianzo con don Arturo Von Schroeders, que era el dueño de muchas de estas tierras, para comprar entre 5 personas una parcela aquí al lado del canal, de Grecia hasta Antupirén, eran 18 hectáreas, 3.5 para cada uno y nos vinimos toda la familia, con mis hermanos y mis papis a seguir sembrando. Nos dio muchas facilidades hasta 10 años para pagarle.

¿Cuántos años estuvo ahí?

Estuve como 28 años, más o menos…me fui porque vendimos, yo vendí un pedazo para el colegio Altamira.

¿Y Peñalolén entonces era puro campo?

Si puro campo… de Av. Egaña para arriba…los dueños eran los Von Schroeders, Arrieta y Cousiño.

¿Y había agua?

Sobraba el agua, es que no habían casas, ni luz eléctrica, si yo viví los veinte y tantos años sin luz eléctrica…aquí habían en todo con suerte 50 casas.

¿Cómo ve los cambios de la ciudad?

Hay que acostumbrarse no más…pero yo estoy en la gloria aquí en este pedazo, no necesito nada, estoy tranquilo…aquí lo que se siente es la bulla de los pájaros no más…y los aviones cuando pasan, nadie molesta.

¿Y cómo es tener un terreno tan grande cuando hay tanta presión inmobiliaria?

Todas las semanas llega uno o dos preguntándome si le vendo un sitio, pero no…de aquí mismo de adentro hay varios que quieren sitios, pero no…yo me muero sin esto.

¿En su terreno vive gente de su familia?

Mi cuñado y mi nieta.

¿Y usted conoce a los otros campesinos de acá?

Ya no queda nadie…antes que fuera la Comunidad éramos todos conocidos.

¿Cómo era acá?

Cuando era fundo se sembraba trigo y pasto verde para la lechería, que estaba donde está el colegio Antupirén.

¿Y en estos terrenos de la Comunidad que sembraban?

Aquí hasta la Luna había trigo, alfalfa, pal otro lado habían pino y pasto, entonces habían vacas que venían para el cerro a alimentarse.
Después se acabó el fundo y vino la chacra…aproximadamente en los años 70’.

¿Qué era la chacra?

Los que llegamos aquí. Compramos entre 10 desde aquí hasta Álvaro Casanova, después para abajo donde están los Aranguiz donde está el colegio, de ahí pa’ abajo…
Un amigo de mi papi don Guillermo Martínez me invito y compramos muy barato, yo era dueño de la que es la parcela 7 ahora al lado del colegio Rudolf Steiner…eran como 3 hectáreas, no la elegí, sacamos un número, nada de elegir…yo quede contento con mi pedazo, compraba por comprar, no para vivir, don Guillermo me dijo, ¨si puede compre porque las tierras van subiendo, nunca bajan¨ por eso una vez que a uno le digan aprende…la tuve un par de años y la vendí a otro agricultor Julio Palma, después compre otra parcela de 5 hectáreas y media, al frente de la calle Ricardo Grellet en los 80s, donde está el condominio, luego vendí y hace como dos años que se construyeron esas hectáreas mías, fue lo último…volví a lo que es ahora la Comunidad, compré donde estoy ahora…

¿Y este terreno de cuánto era cuando lo compró?

28 mil metros, pero yo ya cedí 25 mts para el camino del canal. Porque nosotros cuando compramos, el abogado de don Arturo Von Schroeder nos dijo bien claro a todos los parceleros que los que queden a la orilla del canal son 25 metros que les van a expropiar en algún momento. Los que estaban en la orilla del canal San Carlos eran 50 metros para arriba y 50 para abajo…
Esto lo compré como el 2002 o 2003, no me acuerdo bien…

¿Y cómo era acá?

Estaba lleno de fierros y cuestiones, esta higuera yo la levanté…

O sea usted es experto en cultivar en estas tierras…

Hay piedras pero yo les hago el quite…no las saco porque son tremendas, aunque saqué hartas si…

¿Qué se cultivaba aquí?

De la higuera para arriba habían 100 almendros pero las tuve como dos años no más porque los loros y los tordos se comían todo…
Yo planté limones…

¿Cómo ha sido vivir en la Comunidad?

Todo bien, respeto a todos…

¿Dónde vende sus productos?

Hay un feriano que me compra todo, no es mucho lo que se vende…pagan poco, el revendedor es el que gana…y vendo acá a los que vienen.

¿Y las gallinas?

Esas las conozco de chico, mi mami siempre criaba, antiguamente todas las casas tenían gallinas…Tengo dos tipos de gallinas y me dan huevos que son los que vendemos.

¿Cuánto terreno tiene cultivado? ¿Y qué cultiva?

Una hectárea y media, más no…tengo una ayudante, Oscar y a él lo dejo a cargo porque no puedo estar mucho al sol, yo le doy todas las ideas..
Cultivamos acelga, betarraga, poca zanahoria, haba, tomate, porotos verdes, cilantro…
La haba ya la tengo sembrada y sale en octubre, porotos verdes se siembra en septiembre y se hace almácigos de tomate en agosto, para plantar en septiembre, siempre tengo algo rotando, después se descansa la tierra mínimo 15 días, se riega para arar y se deja para que no siga trabajando la tierra, abono con guano de gallina y de la yegua.

¿Y cómo hace con los pájaros?

Los dejo que coman no más, eso si las palomas cuando vienen a comer la comida de las gallinas les tiro una piedra al techo y ahí se van…

¿Cómo riega?

Saco agua del canal, soy accionista desde el año 65 del Río Maipo, lo entubaron y me dejaron una bocatoma para sacar agua con motor.

¿Y estas ovejitas?

Estas las tengo para comer, todos los años en navidad comemos una.

¿Y cómo guarda la semilla de sus cultivos?

Saco la mejor mata, la más ancha o redondita y la planto especialmente y dejo que se suba y salga la semilla, luego la desgrano y la guardo en sacos.

¿Cómo ve los cambios en la Comunidad?

Me gusta así…tal como está.

¿Y sus hijos qué piensan?

Mi nieta vive aquí, yo tengo solo una hija que vive al lado mío, viene y me ayuda..

¿Qué es lo que más le gusta de acá?

La naturaleza, estar en la tierra…

 

Leave a Comment