Energía y Agua Entrevistas y Reportajes

Entrevista a Gabriel Neumeyer. La energía solar en Chile es el presente.

Nuestro vecino Gabriel Neumeyer es presidente de la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol) y es CEO de la empresa Sunbelt, su vida ha transcurrido entre Alemania y Chile, lleva ya mas de 5 años instalado con su familia en la comunidad.

Desde cuando vives en la comunidad y como llegaste a vivir acá?

Llegué a Chile en Febrero 2012, junto a mi esposa Katja y nuestros tres hijos. Fue todo una aventura, pero se había dado la oportunidad de venir acá, conocer como es la vida cotidiana en Chile y participar en el desarrollo de la energía solar. Conocíamos la comunidad de visitas anteriores, ya que mi madre Marty Brito vive acá. Para todos nosotros indudablemente es el mejor lugar de todo Santiago.

De donde viene tu interés por el medioambiente y las energías renovables?

Ya de niño me interesaba mucho la física y quería trabajar en algo relacionado a esta ciencia, pero orientado a lo práctico. Fue clave para mi cuando en el colegio estudiamos el informe “Los límites del crecimiento” del Club de Roma. Allí pensé: hay que desarrollar las energías renovables para enfrentar el cambio climático, y así darle solución a los problemas medioambientales y de abastecimiento energético. Me entusiasmé con el tema porque permitía combinar mis intereses personales con un trabajo que es importante y que tiene mucho sentido. A los 16 años empecé a experimentar y construí un aerogenerador de madera y con un alternador de auto modificado.

Como llegaste a trabajar con energía solar?

Busqué por universidades en Alemania que ofrecían carreras de energías renovables. En 1998 había pocas aún y yo opté por la carrera de ingeniería eléctrica, especialización energías renovables, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bielefeld. Durante la carrera me di cuenta que la energía solar es la que más potencial de desarrollo y uso tiene y me interesaban mucho las tecnologías asociadas. Gran mentor mío en ese tiempo fue mi profesor Rolf Schwarze, un ingeniero brillante.

En que consiste tu trabajo?

Junto a mi socio Jörg Schroerlücke hace cinco años creamos la empresa STC Sunbelt. Nos dedicamos a ofrecer soluciones de energía solar térmica y fotovoltaica para todos los segmentos del mercado, es decir, desde casas y edificios hasta comercios e industrias. En nuestra empresa soy responsable del área técnica principalmente. Quiere decir que asesoro a nuestros clientes para entender los requerimientos y conjuntamente llegar a la mejor solución según sea el caso. Luego junto a nuestro equipo de ingenieros y técnicos dimensionamos el sistema, calculamos cuanta energía generará y cuanta energía convencional y dinero ahorrará. Con los resultados creamos una oferta técnico-económica con toda la información necesaria para que el cliente pueda tomar una decisión fundada.
Para proyectos de mayor complejidad también ofrecemos ingenierías de detalle, planos etc. Es decir toda la documentación requerida para llevar a cabo el proyecto. Contamos con una red de aprox. 100 empresas instaladoras a lo largo de Chile, que tienen la experiencia y están calificadas por nosotros. A través de esta red de partners llevamos a cabo los proyectos de energía solar. Hasta la fecha hemos implementado proyectos desde Arica hasta Aysén, desde sistemas para viviendas sociales hasta proyectos en edificios, hospitales, viñas y hoteles y para todo tipo de aplicación y uso.

Se dice que Chile está en el núcleo de la generación solar a nivel latinoamericano, es esto una realidad?

Eso es correcto. Chile es uno de los países donde más se ha desarrollado el uso de la energía solar últimamente, principalmente la fotovoltaica (electricidad solar) y en el segmento de las grandes plantas. Por ejemplo, en 2013 en Chile contábamos con tan solo 10MW de potencia instalada de energía fotovoltaica. Hoy, solo cuatro años después, son 2155MW! En muchos países miran a Chile con gran interés y quieren saber como lo hicimos. Las razones son diversas. Principales aspectos son: la bajada de los precios de los paneles y los altos costos de la electricidad en Chile, la creciente demanda de energía, la remoción de barreras legales junto  a una agenda de energía de largo plazo, la llegada de empresas de energía solar y de capital para implementar proyectos.

Cuantas leyes existen para regular o incentivar la energía solar en Chile?

Son diversas, algunas importantes para el segmento residencial son la franquicia tributaria para constructoras que incentiva la instalación de sistemas solares térmicos en viviendas nuevas (ley 20.897) y la ley de generación distribuida  para sistemas fotovoltaicos conectados a red (ley 20.571).

En que consiste la nueva ley de generación distribuida o netbilling en palabras simples?

La ley de generación distribuida permite que puedas instalar un sistema fotovoltaico en tu casa para generar tu propia electricidad a partir de la energía solar. Esta electricidad se autoconsume y, en caso de excedentes, estos se devuelven a la red pública y se cobran a la distribuidora. El sistema solar está conectado al tablero, junto al empalme de la casa. Su funcionamiento es automático y no requiere intervención. Como usuario, solo hay que limpiar los paneles con agua de vez en cuando. El resultado se verá en la cuenta de la luz: dependiendo del consumo eléctrico de la casa y del tamaño del sistema solar que se instaló, la cuenta bajará significativamente e incluso puede llegar a cero. Con este ahorro, el sistema solar se va pagando, teniendo un retorno de inversión de aprox. 7 a 9 años y una vida útil del sistema de mínimo 25 años. Es importante señalar que solo se pueden usar paneles, inversores y medidores certificados en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y que el instalador debe registrar el sistema en la SEC y la distribuidora.

Como ha afectado el mercado solar?

La ley de generación distribuida está vigente hace tres años. Al principio el desarrollo fue muy lento, pero ha tomado velocidad este año, gracias a que cada vez más personas conozcan el tema y quieran tener su propio sistema solar. También se ha mejorado el procedimiento de inscripción, y hay más oferta de calidad.

Es suficiente incentivo para hacer crecer el mercado domiciliario?

Lo que más falta en el mercado domiciliario son instrumentos de financiamiento a largo plazo y con tazas bajas. Actualmente eso no existe, al menos que uno pueda incluir el sistema solar en el crédito hipotecario, esa es la opción ideal. El Banco Estado a sacado un programa de financiamiento interesante para proyectos solares, pero está destinado a PYMES. Con la Asociación Chilena de Energía Solar, que actualmente presido, estamos apoyando para que también se ofrezca una línea de financiamiento para particulares.

En que beneficiaría a una familia instalar energía solar o calefactores solares en sus casas?

Al instalar un sistema solar térmico para agua caliente sanitaria (ACS), la familia en promedio se ahorra un 70% del gas y la amortización del sistema solar es de entre 3 y 6 años.
Un sistema fotovoltaico tiene un retorno un poco más largo como indicado más arriba y la cuenta de luz puede bajar perfectamente en un 50% o  incluso llegar a cero. Ambos sistemas requieren una inversión inicial importante, pero después hay un beneficio de ahorro e independencia todos los meses y durante mínimo los próximos 25 años. Y qué mejor que saber que la energía que se está usando es limpia y proviene del sol?

Cuáles son las posibilidades reales de energía solar domiciliaria en términos económicos?

Tanto para agua caliente como para electricidad, si bien los sistemas son completamente diferentes, los valores son parecidos para abastecer una casa. En ambos casos, hay que contar con una inversión entre 1,5 y 3,5 millones según tamaño del sistema y necesidades del lugar.

En un lugar como nuestra comunidad es posible la instalación de energía solar a buen precio para cubrir todas las necesidades de una casa o de un grupo de casas?

Claro que si, acá tenemos muy buena radiación. Es esencial contar con un área de techo o terreno que tenga poca o nada de sombra y que esté orientada lo más al norte posible. Es suficiente con unos 8 a 12 metros cuadrados de superficie soleada.

Es posible que en el futuro, la energía solar forme parte de la matriz energética de Chile?

No solo es posible, ya es una realidad. En octubre por primera vez las llamadas energías renovables no convencionales alcanzaron suministrar un 20% de toda la electricidad de Chile, cumpliendo la meta de la ley 20-25 ocho años antes de lo previsto. Estimamos que durante las próximas dos décadas las energías renovables van a alcanzar una participación mayor al 50% y que la energía solar se convertirá en la fuente energética más importante de Chile.

Como ves el escenario político para que esto suceda?

La Energía Solar ya no es la energía del futuro, es la energía del presente. Junto a las otras ERNC ha tomado un rol tan importante en la modernización del sector energético, que ningún candidato se puede permitir ignorarlas. En materia energética el actual gobierno ha logrado mucho y con excelentes resultados y yo espero que en ese sentido exista continuidad.

En términos de residuos, la industria solar ha abordado el tema de reciclaje de paneles solares?

Si, existe una organización mundial que se llama PV Cycle que se dedica al tema, pero en Chile aún no está presente. Por tanto es importante que la empresa de la cual uno adquiera los productos cuente con una política que permita devolverles los equipos después de su vida útil para que se puedan reciclar.

Expo solar sustentable

Vista aéra El Romeral Solar