Energía y Agua

Eficiencia energética y ahorro de energía

Eficiencia Energética (EE) y ahorro de energía, consejos para reducir tu huella de carbono y tus cuentas…

Los seres humanos consumimos demasiada energía para llevar a cabo nuestra vida cotidiana. Debido a nuestro consumo excesivo de combustibles fósiles y energías no sustentables el cambio climático se ha vuelto irreversible. Lentamente el mundo se ha dado cuenta y han aparecido términos como eficiencia energética, huella de carbono, gestión de residuos etc.
La huella de carbono es lo que deja tu consumo personal al planeta, esto se mide en emisiones de CO2 a la atmosfera. Una manera de reducir esta huella es llevando un estilo de vida natural, austero y sustentable. Puedes medir tu huella de carbono en: http://calcula.mihuella.cl/

El uso eficiente de la energía puede describirse de varias maneras. Puede ser reducir la cantidad de energía eléctrica y de combustibles que utilizamos, pero conservando la calidad y el acceso a bienes y servicios, normalmente va asociado a un cambio tecnológico, por la creación de nuevas tecnologías que incrementan el rendimiento de los artefactos. También la EE puede estar vinculada a una mejor gestión o cambios en los hábitos y actitudes, que parece ser una solución mas a largo plazo que la primera. La EE es usar la energía de manera sustentable.

Ahorrar energía, en cambio, puede significar reducir o dejar de realizar determinadas actividades, para evitar el consumo de energía. Por ejemplo, el ahorro energético se genera cuando apagamos la luz para reducir el consumo de energía. Si, en cambio, reemplazamos la ampolleta incandescente por una eficiente, estamos tomando una medida de Eficiencia Energética, que nos proporcionará una disminución en el consumo de energía, sin ningún cambio en el desarrollo de nuestras actividades.

Se un ahorrador de energía
Como compramos, vivimos y construimos nuestras casas hace la diferencia!

Consejos de EE

-Di adiós a los electrodomésticos viejos

Son los mas grandes consumidores de energía en casa. Reemplaza refrigeradores, lavadoras, secadoras por modelos de eficiencia energética con etiquetado energético de clases A, A+ o A++.

-En el refrigerador no introduzcas alimentos calientes en su interior y comprueba que las gomas de las puertas estén bien selladas.
Limpia la parte trasera del aparato al menos una vez al año, esto producirá un ahorro de electricidad pues la acumulación del polvo reduce el rendimiento del refrigerador y aumenta el consumo de energía eléctrica. Ábrelo solo cuando sea necesario.
Regula la temperatura de tu refrigerador de acuerdo a la estación del año. Ajusta el termostato en 6° C en el compartimiento de refrigeración y -18° C en el de congelación.
Si sacas un alimento del congelador, descongélalo en el compartimiento de refrigeración en vez del exterior. Así se aprovecha el frío para conservar la temperatura de los demás productos.
Mantén el congelador lleno. Los alimentos congelados y el hielo ayudan a conservar el frío y así gastas menos energía.

-Usa los electrodomésticos en horas de bajo consumo

-Usa las lavadoras, secadoras, etc, en horas donde el consumo general es mas bajo. Mantenlos limpios, así funcionan de manera mas eficiente. La lavadora debe usarse con carga máxima.

-Al planchar, acumula una determinada cantidad de ropa. Planchar piezas por separado consume más energía.

-Utiliza zapatillas de corriente o extensión múltiple de corriente.
Al enchufar varios electrodomésticos en una zapatilla estos pueden ser fácilmente apagados cuando no están en uso, eliminando el consumo fantasma.
Desenchufa los aparatos eléctricos en las noches. Cuando quedan enchufados, igual están consumiendo energía. Al terminar de cargar el celular desenchufa el cargador. Si lo dejas enchufado, sigue gastando energía.

-Apaga las luces que no estén en uso.

-Aprovecha la luz natural y pinta paredes y cielos de colores claros. Puedes ahorrar hasta 5% de electricidad.

-Ilumina directamente las áreas de trabajo. Una ampolleta de 40 watts en una lámpara sobre el escritorio ilumina mejor que una de 200 watts en el techo. Instala luces más bajas en balcones y pasillos.

-Repara fugas

Repara las fugas en lavamanos y WC para conservar agua, ahorrar energía y dinero

-Usa menos agua
En la ducha usa regaderas eficientes y no dejes el agua corriendo al cepilarte los dientes. No laves o enjuagues la loza con el agua corriendo

-Luces
Reemplaza las viejas ampolletas por lámparas compactas fluorescentes CFL o LEDs

-Buen aislamiento
La mejor manera de mantener la temperatura dentro de una casa es a través del aislamiento. Agrega aislación al techo, a las paredes, sella aberturas de puertas o ventanas. Las tuberías de agua también deben tener aislación.

-Hábitos eficientes en la cocina

-Mantén las tapas puestas en las ollas cuando cocinas. No abras el horno mientras cocinas.

-Preocúpate de limpiar los quemadores: si están sucios demoran la cocción de los alimentos y aumenta el consumo de energía.

-Cocina con la llama justa: si la llama sobrepasa el fondo de la olla, pierdes energía.

-Cuando el agua de tu olla hierve, no es necesario mantener la llama alta, baja la potencia, seguirá hirviendo igual.