Agua Eventos y Actividades

Directivas se reúnen por el agua

Los eventos acontecidos durante abril en nuestra Quebrada de Macul, aparte de demostrarnos lo vulnerable de nuestro sistema (sin considerar el capítulo verano), transparentó una gran desinformación en nuestros vecinos acerca de la administración y las responsabilidades sobre los derechos del agua.

En artículos pasados, hemos explicado cómo funciona nuestro sistema de agua, y hay ciertas nociones que todos manejamos a la hora de su cuidado. Pero pocos saben que cada propietario de % de acciones de agua (todo aquel que cuenta con agua de la quebrada), es a la vez un accionista de la Asociación de Canalistas de Lo Hermida, la que a través de un directorio, administra el 40% de todo el caudal de la quebrada. Para hacerse una idea, esta fracción se distribuye en 100 acciones, y lo mínimo que cada asociado puede tener para cubrir sus necesidades básicas son 0,0258 acciones (2,5% de una acción). Si bien la Comunidad Ecológica en su conjunto es dueña de cerca del 30% de todas esas acciones, sólo contamos con dos representantes minoritarios, Cristián Andrade y Joaquín Cordua, en un directorio de 9 miembros. Esto se explica por la atomización de las acciones entre las más de 600 casas y la falta de coordinación y participación de nuestros asociados.

El pasado 24 de mayo se llevó a cabo una reunión especial entre miembros de la directiva de la Junta de Vecinos (Juan Echenique, Paulette Faure y Gabriel Valdés) y representantes de la directiva de la Asociación de Canalistas representada por su presidente, Guillermo Atria B., su gerente Mario Fantuzzi y el director Cristián Andrade, con el objetivo de analizar diversos aspectos críticos de la agenda y la gestión del sistema del agua.

Publicación de derechos de agua

Se solicitará al directorio de la Asociación la posibilidad de hacer públicos entre los socios la lista de accionistas a la fecha, cuestión que deberá confirmarse en su próxima reunión (junio). Es importante saber de manera transparente, los propietarios del agua, y en caso de préstamo de flujos, sus cantidades y condiciones de traspaso. La Comunidad en la actualidad recibe agua en préstamo de Guillermo Atria por el equivalente a 17 acciones, por lo que se paga dentro de la cuota de cada vecino la fracción de arrendamiento de $13.000, que cubre lo que es la cuota de administración de esas acciones de agua (aprobado por Asamblea en la Comunidad). Adicionalmente se reciben rebalses de agua de otros asociados mayoritarios.

Representaciones y comunicación

La Asociación de Canalistas tiene la información actualizada del catastro de socios. A través de la directiva de la JJVV, solicita cooperación de los socios de la Comunidad Ecológica en su organización por parcela con un representante elegido ante la Asociación, antes del término de agosto de este año. El beneficio de esta coordinación es contar con voceros directos representativos y organizar el pago de cuotas anuales de administración de manera conjunta por parcela, lo que redundaría en una importante disminución en el precio a pagar por cada socio.

Por otra parte, el Directorio de la Asociación a través de los directores presentes, manifiesta su disposición a mantener relaciones y comunicaciones fluidas con sus representados y directivas, reuniéndose más seguido y entregando información oportuna por los medios disponibles. Se ha conversa la posibilidad de contar incluso con una oficina dentro de la Comunidad donde puedan atender más seguido los requerimientos de socios.

Cobranza y puesta al día

Hoy el mínimo a pagar por asociado es $48.000 anual por concepto de cuota de administración, siendo que la correspondiente a una acción de agua es de $480.000. Aún existe una alta tasa de morosidad el cual debe bajar con una cobranza efectiva. Al sistema de transferencia para la puesta al día de las cuotas atrasadas (ver web), se implementará el pago en línea por internet. En caso de persistir la deuda, la Asociación se reservará el derecho de reducir el caudal del respectivo marco partidor, y en última instancia, el remate de las acciones con cuotas impagas.

Adicionalmente indispensable que los socios actualicemos nuestras inscripciones de aguas, enviando el Nombre, Rut, N˚ de inscripción ante el Conservador de Bienes Raíces, y la procedencia de la propiedad (esto porque hay muchos propietarios antiguos que siguen apareciendo como titulares).

Extracciones irregulares de agua

El director Juan Echenique expone la aprehensión que se tiene respecto a tomas irregulares que se encontraron en el flujo de agua de la comunidad, a lo que la Asociación justifica su destino (medialuna, ONG Manos y Naturaleza y Tuco nuestro cuidador de agua) y origen de otros accionistas mayoritarios. La JJVV solicita que se regularice el origen efectivo y se vele por una extracción proporcional al agua que hay con un sistema de partición medida.

Infraestructura

Ante la consulta acerca de la aparente falta de inversiones y obras de mejoras, la Asociación remarca la importancia de que los socios estén al día en el pago, ya que de esto depende la factibilidad de la ejecución de las obras de infraestructura. Con los ingresos de pagos hoy en día solo se están solventando los gastos de operaciones.

Las próximas obras en carpeta son:

  • Protección de la bocatoma
  • Entubar el sector anexo al tubo que sale de la bocatoma, la zona de mayor intervención de veraneantes.

Nos informan que el plan de trabajo de esta gestión, que incluye el detalle de las obras de infraestructura, estará listo para presentarse en la Asamblea  Anual de julio 2017.

Junta Anual

En la Asamblea Anual a realizarse, podremos actualizar el estado de los acuerdos y aprovechar de consultar por otros asuntos que se deben resolver como:

  • Eventual aumento de la cuota de administración, con claridad de criterios de alzas.
  • Necesidad de un procedimiento conocido de traspaso de aguas fruto de compra de acciones, definiendo aviso a Canalistas, trasferencia efectiva, certificación a la parcela, encargados, costos y plazos de la adaptación de marcos partidores.
  • Conocer el plano de distribución de las aguas y caudales para mayor trasparencia del sistema.
  • Tener al alcance las normativas en línea, como los Estatutos de la Asociación y el Código de Aguas.

Tenemos como comunidad un desafío en terminos de organizarnos, regularizar nuestra agua, participar para hacer efectivos nuestros derechos y ponernos al día en las cuotas para poder acceder a mejor infraestructura y mejorar la operatividad de nuestra agua.