Si bien los incendios forestales no se dan necesariamente en las ciudades pobladas, nuestra condición rural/urbana nos hace vulnerable a ese tipo de siniestros.

Y a pesar de que ya estamos en la segunda mitad de febrero, los riesgos siguen siendo inminentes. Aquí algunos simples consejos para evitar incendios o prepararse para ellos:

1.-Realiza un raleo, una poda y una limpieza del terreno adecuada para evitar acumulación de vegetación seca.

2.- Revisa y mejora las instalaciones eléctricas exteriores.

3.-Ten siempre libre tu parcela de basura, botellas y vidrios tirados en el patio. Pueden actuar como efecto lupa y iniciar un posible foco de incendio.

4.-Si necesitas realizar asados hazlo con las condiciones adecuadas y ojalá no utilizar leña. Evitar prender fuego con leña por recreación.

5.-No arrojar fósforos o cigarros encendidos.

6.- Muy importante: contar con extintor de incendios (o varios). Incluso, algunos vecinos han implementado sistemas para utilizar la bomba de las piscinas como un sistema para apagar incendios, tomando en cuenta la disposición del agua de las mismas.

7.- Si ves un incendio avisa lo antes posible a los bomberos y comunícate a la autoridad mas cercana para que puedan tomar las medidas correspondientes. Siempre es bueno también ser parte de un grupo de WhatsApp por parcela, para avisar también por ese medio a los vecinos.

En general, los números de emergencia son:

Bomberos (132)

Carabineros (133)

CONAF (130)

Leave a Comment