Noticias de interés

Comunicado Directiva Número 30 Importante: Crisis del Agua

Estimados vecinos y vecinas,

Desde principio de la actual crisis provocada por el corte prolongado de nuestro sistema de agua, estamos en permanente comunicación con la Directiva de la Asociación de Canalistas. Si bien se nos ha tenido informados través de los distintos canales con que ellos cuentan sobre el estado del agua, nos ha parecido importante hacer un informe general a partir de las últimas informaciones recibidas. Transcribimos el informe de anoche de Mario Fantuzzi, desde la Gerencia de la Asociación:
“De acuerdo a lo conversado le informo que el problema del agua de la quebrada es producto del derrumbe de parte de un cerro pegado al flujo de agua que ha provocado un embanque y el arrastre de una gran cantidad de sedimento y turbiedad. Lo anterior debido a la gran lluvia en altura en que cayó agua en vez de nieve.
Este problema se produjo a 3 kms mas arriba de nuestra bocatoma y no podemos permitir que el sedimento entre en el sistema de canales, marcos y cañerías ya que estas se taparían lo que agravaría el problema a futuro.
Se ha ido todos los días (dos y tres veces)  a controlar la situación junto a gente del Sr. Vial y de la Viña Macul en que se llegó a la conclusión que lamentablemente hay que esperar la acción de la misma agua a fin de que termine con el arrastre de material, a pesar de que todos estábamos dispuestos a colocar gente para arreglar la situación y así reanudar el flujo hacia la bocatoma.
Tuco [el celador de la matriz] irá mañana a primera hora [hoy durante la mañana] a fin de ver si el agua que viene es con sólo turbiedad, lo que nos permitiría reanudar el flujo con la precaución de parte de la comunidad que sea usada sólo para los servicios, lo que te avisare a penas tenga la información.
De todos modos, sería conveniente dado los cambios que hay en el clima que los propietarios aumente su capacidad de almacenaje de aguas a fin de que se minimice el problema de la falta de este recurso.”
El último reporte breve de la mañana nos cuenta lo siguiente: “Tuco nos informa que situación de arrastre de sedimento mejoró bastante pero que aun a unos 400 mts de bocatoma queda material y que no es conveniente dar el agua. En la tarde esperamos tenerles mejores novedades”
El corte prolongado de agua que actualmente nos afecta tiene pocos precedentes en toda la historia de la Comunidad. Sólo recordamos uno hace algo más de 4 años que significó 8 días sin agua, lo que ya entonces nos alertó de la importancia de tener grandes estanques de acumulación. Si bien, muchos vecinos tomaron las precauciones de invertir en esa solución (estanques de 10 mil y más litros que hoy les de autonomía de 5 o más días), constatamos, no sólo la vulnerabilidad de nuestro sistema general de filtrado y distribución de nuestras aguas, sino la falta de conciencia de numerosos vecinos que aún no toman medidas en esta dirección sabiendo que estamos sujetos a los vaivenes del clima y la quebrada. Seguimos aconsejando a los vecino que amplien su capacidad de almacenaje de agua.
Ante ciertas inquietudes y consultas de vecinos, podemos decir que se tomó comunicación temprana con el departamento de emergencias de la Municipalidad, pero se nos informó que el único camión cisterna en su poder no está en condiciones de prestar servicios por falta de mantención. También con Aguas Andinas, que obviamente, por ser  nuestra agua de regadío y al no estar ellos a cargo de nuestro sistema, tampoco podrían ofrecer gratuitamente el servicio de provisión en caso de emergencias.
Por todo lo antes mencionado, la solución inmediata es el encargo de agua de manera particular con camiones aljibes privados (desde portería se entregan datos de contacto).
Si bien los informes ya tienden a ser positivos, sugerimos cuidar la poca agua acumulada, pues creemos que aún puede pasar muchas horas antes que se dé, o al menos pueda entrar sin ningún sedimento para hacerla para consumo.
Finalmente, seguimos ofreciendo para consumo limitado a nuestros socios, agua potable gratuita desde la portería para lo cual deberán llevar contenedores propios.
A la espera de un reporte para informarles,
se despide Atte.
La Directiva
Junta de Vecinos
Comunidad Ecológica de Peñalolén
www.comunidadecologicadepenalolen.cl
Peñalolén, 1 Mayo 2017