Noticias Noticias de interés

Breves otoñales de la Comunidad

Aquí les presentamos un compendio de noticias breves de la Comunidad sucedidos en abril y mayo.

Cuando la quebrada se rebeló

Abril fue un mes complejo para nuestro abastecimiento de agua. La inusual lluvia en la precordillera a fin de mes derritió la nieve y provocó un gran derrumbe de parte de un cerro aledaño a la quebrada, generando embanques y arrastrando gran cantidad de sedimento hacia abajo. Este hecho poco común, informado en su oportunidad por la Asociación de Canalistas, generó el cierre prolongado de nuestra bocatoma por varios días generando problemas serios de suministro a muchos vecinos que no contaban de reservas suficientes para enfrentarlo. Esto seguido posteriormente de cortes reiterados fruto de las oleadas de material (arenas, arcillas y piedras) que las crecidas del río arrastró sucesivamente desde los embancamientos hacia el sector de captación.

En una visita a terreno con representantes de la Asociación, pudimos constatar los alcances del fenómeno natural, pero también la necesidad de empujar con mayor fuerza una serie de inversiones para modernizar el sistema de captación y mantenimiento, hoy dependiente de instalaciones precarias y fuerza humana no siempre suficiente. Por estas y otras inquietudes se está en conversaciones entre ambas directivas para transparentar la situación, y visualizar soluciones a mediano y largo plazo que puedan asegurar cierta estabilidad del servicio y capacidad de prevenir de manera eficiente fenómenos inevitables como sequías, desbordes e intervenciones humanas. Esto aparte de las acciones que se están realizando paralelamente para estudiar y coordinar la captación complementaria de Agua Potable.

Ahora bien, un elemento crucial es la organización interna –pues la JJVV no es en estricto rigor el espacio de representación oficial de los propietarios accionistas de agua–, y para ello instamos a las Parcelas a que elijan delegados o representantes de propietarios de Agua, para constituir una fuerza negociadora y coordinadora de los derechos, deberes y necesidades frente a la directiva de la Asociación. Nuestra directiva está disponible para dar apoyo y articulación.

 

Partida de una antigua vecina

El pasado 12 de mayo recibimos la triste noticia de la partida de nuestra antigua y querida vecina Teresa Huneeus Cox, mamá de Teresa (QEPD), Diego, Antonia y María Izquierdo, y de varias generaciones de habitantes de nuestra Comunidad. Teresa, psicóloga de profesión, nos dejó un gran legado que entre otras miles de cosas, incluyó la creación de la Comunidad Terapéutica de Peñalolén. Si bien pasó los últimos años en un balneario costero, el último tiempo tuvimos la fortuna de verla seguido en nuestra Comunidad. Según palabras de su nieta “Ella fue una mujer libre, una mujer que vivió intensamente su vida, que amó, que participó en la lucha contra la dictadura […] Una mujer experimentada, bella eternamente bella, que cumplió sus sueños, que hoy muere rodeada de sus seres amados.”
Para el momento común de despedida fue velada en su casa en Peñalolén, donde se expresó todo el cariño de innumerables vecinos, y amigos de la familia. Una nueva estrella comunitaria apareció en el firmamento.

 

Convivencia Camino de la Luna

El pasado domingo 21 de mayo, los vecinos de las Parcelas 16 y 17 se animaron y organizaron un encuentro tipo Malón con el objetivo de hacer Comunidad en La Luna. El camino fue tomado en una celebración donde abundó rica comida, variada música sobre un escenario bien equipado, juegos, una bella decoración y momentos muy especiales. Entre estos últimos, se realizó un simbólico reconocimiento al recordado vecino Eduardo Giesen, con presencia de su familia, en el cual se plantó un Canelo, árbol sagrado del pueblo Mapuche. Aquí una pequeña muestra de la hermosa jornada, que esperamos sirva de inspiración para otras parcelas.

Grupos de trabajo: Campaña tenencia, Basura, Medioambiente

Algo para lo cual ha servido mucho nuestro Facebook interno de vecinos, ha sido para constatar y tomar conciencia colectiva de problemáticas como la vagancia de perros dométicos y sus ya conocidos efectos, las malas prácticas en gestión domiciliaria de basura entre algunos vecinos, y los problemas medioambientales tales como las quemas o el uso de calefacciones a leña en días contaminados. En nuestra última asamblea de vecinos, estas preocupaciones se tradujeron en la activación de grupos de trabajo en cada uno de los temas: Comité Gestión de Residuos, Comité Tenencia Responsable de Mascotas, y Comité Medioambiental. Invitamos a todos quienes deseen hacerse parte de este valioso trabajo voluntario, nos escriba al coreo: comunidad.ecológica.penalolen@gmail.com o bien con un wasap al +569 82346990, indicando nombre, comité al que desee incorporarse, teléfono y mail. Serán muy bienvenidos!

 

Día del Patrimonio en la Comunidad

Este domingo 28 de Mayo es el Día del Patrimonio Cultural y como de costumbre el MaMO (Museo de Arte Modesto) y el vagón Expreso Imaginario se harán presentes en la zona de acceso de la Comunidad con 3 exhibiciones. En el vagón se presentarán los oleos en piedra de Julia Toro y en el MaMO los bordados de las vecinas Florencia Allende y Limarí Ascui mas una muestra de arpilleristas de Lo Hermida.
La actividad comenzará desde la mañana con tours de la ruta patrimonial de la comuna. Mas tarde se realizará el clásico cocimiento en formato malón y también habrá amplificación para los que se animen a tocar o recitar poesía. Abierto para todos los vecinos!
Imperdible panorama dominguero con su anfitrión Alejandro Garrós.

 

Convocatoria avisaje de Productos y Servicios en nuestro nuevo sitio web

Convocamos a todos los vecinos residentes de nuestra comunidad a inaugurar un espacio destinado a promover productos y servicios de nuestros vecinos en nuestro nuevo sitio web. Sabemos que muchas cosas suceden en nuestro barrio, gente creativa, generosa y dispuesta a enseñar y compartir conocimientos, servicios y productos. Si tienes algo que ofrecer a la comunidad y a la ciudad (clases, productos, servicios, talleres, etc.) , puedes apoyar su difusión a través de nuestra web.

Para ser incluidos en este espacio debes enviar al mail comunicacionescomuecologica@gmail.com la siguiente información:

  • Descripción breve del producto, servicio u ofrecimiento (no más de 4 líneas)
  • Fotografía(s) en alta definición que apoye el aviso
  • Datos de contacto

Queremos además ser un puente entre vecinos y amigos para que se encuentren y así seguir construyendo nuestra comunidad.