Artes Visuales

Un Mosaico para el CESFAM

Sebastián Garretón con el patrocinio de la JJVV, se adjudica el concurso para construir un Mosaico en el nuevo CESFAM.

El artista y vecino Sebastián Garretón, con el apoyo y patrocinio de la Junta de Vecinos de la Comunidad Ecológica, se adjudico un proyecto para realizar un mosaico en el nuevo Cesfam de Peñalolén.

El Cesfam tiene casi 23.000 usuarios inscritos y está ubicado en Rio Claro 1120, Peñalolén.

Sebastián, junto a su socia Alejandra López, formaron Promosaic, un emprendimiento de diseño y fabricación de mosaicos. Ellos hacen intervenciones urbanas en espacios públicos y privados, con mosaicos.
Al recordar como surgió este proyecto, Sebastián cuenta que siempre pasa por afuera del Cesfam, y desde que lo construyeron le ¨lloraba un mosaico¨; le parecía un lugar muy frio y desolado. Al ser una construcción de hormigón, es toda gris y muy fría… por lo que soñaban como se vería con los colores de los azulejos.
Como son las cosas de la vida, a Sebastián le llegó un correo de la galería del Centro Cultural Chimkowe, que invitaba a participar en un concurso para realizar una obra artística en la comuna.

Para presentar el proyecto y poder concursar, debieron conseguir apoyo de 50 vecinos y 5 personas jurídicas de la comuna.
Los apoyo mucha gente, entre ellos el director del Cesfam, los feriantes, un par de centros de desarrollo social, juntas de vecinos, una escuela y una agrupación folklórica.

Como paso final Sebastián y la Junta de Vecinos de la Comunidad hacen una alianza para presentar el proyecto, que finalmente es adjudicado con la JJVV como patrocinante.

Sebastián ve este proyecto como una contribución de la Comunidad a todos los vecinos de Peñalolén y una oportunidad como artista residente de la Comunidad Ecológica para hacer un aporte a través de su arte. Es un mosaico que mucha gente podrá disfrutar.

El Mosaico Verde

Para decidir que dibujo hacer en el espacio, primero pensaron en lo gris que es el lugar, por lo que centraron la atención en darle más vida, rescatar el patrimonio natural de la comuna, la vegetación endémica, la cordillera, las aves. La idea, dicen, era fundirse con el entorno natural propio de la pre-cordillera de Peñalolén.

“Pensamos en un diseño que es una muestra, o sea, que se podría ampliar; podríamos, si se dan las oportunidades, hacerlo crecer y también modificarlo, abarcando más espacios de los muros del lugar y tal vez incorporando a las comunidades del sector en su ejecución” – dice Alejandra.

“La idea es que este mosaico sea el inicio de un desarrollo de obras similares en la comuna y en muchos lugares públicos, para que la gente los disfrute”, cuenta Sebastián.

El dibujo que presentaron es un boceto del proyecto a ejecutar y puede tener modificaciones a medida que se avanza en su proceso.

Los socios nos cuentan que hay muchos valores en un mosaico instalado en un espacio urbano, entre ellos:

Es trasformador de espacios
Sensibiliza
Genera sensación de seguridad
Crea audiencias
Embellece
Es integrador
Mejora la calidad de la arquitectura del entorno

Los artistas realizarán un taller demostrativo en la sede de la Junta de Vecinos, les avisaremos la fecha prontamente.

 

ProMosaic Arte Público

Sebastián es artista visual y mosaiquista. Alejandra López es arquitecta y mosaiquista. Se conocieron trabajando en una obra en Puente Alto el año 2012 y desde entonces trabajan juntos.

Si deseas contactarlos:

Sebastián Garretón Kralemann
email: sebastian.garreton@gmail.com

Alejandra López Fuentes
email : aalopez5@uc.cl