Aportes Ambientales

La Comunidad Ecológica se levanta como una propuesta beneficiosa no sólo para las personas que la habitan, ya que mediante su reproducción presta servicios ambientales a la ciudad de forma indirecta. Para evaluar ésto se ha realizado un diagnóstico ambiental del área de la comunidad orientado a identificar y cuantificar los servicios ambientales que presta para la comuna de Peñalolén y la ciudad de Santiago:

  • Se han hecho estudios de la red hídrica, escorrentías, infiltración de aguas lluvias, riesgos de crecidas y otros parámetros,
  • Se hace un exhaustivo análisis de la cobertura vegetacional de la comunidad basado en imágenes satelitales y mediante la Cartografía de Ocupación de Tierras (COT) que caracteriza las asociaciones, densidades y coberturas vegetacionales presentes en el área de la CEP.

Ambas caracterizaciones, red hídrica y cobertura vegetacional, respaldan el servicio ambiental que provee la CEP por contar con una superficie forestada de baja ocupación y con alta infiltración de aguas, que de otra forma afectarían aun más la ciudad de Santiago. Con esta identificación se han generado escenarios alternativos de distintas densidades prediales y coeficientes de constructibilidad, y una zonificación de acuerdo a los valores anteriormente señalados.

Parte muy relevante del patrimonio de la Comunidad Ecológica es su diversidad de flora y fauna, la cual es de más valor por ser un sitio natural semi-urbanizado colindante a centros de población. Esta flora y fauna se lista con referencias cualitativas de su abundancia e importancia de conservación a nivel nacional. La presencia de la vegetación -en su mayor parte nativa y que fue activamente reforestada sobre suelos desnudos de mala calidad- está asociada, por un lado, al servicio ambiental de mantener gran cantidad de flora y fauna nativa, (especialmente de matorrales como espino, litre y otras especies del bosque nativo), y aves; por otro lado, la CEP provee un corredor biológico por donde se desplazan especies que ocupan la cordillera en verano.

Fueron modelados asimismo los servicios ambientales de disminución del riesgo de crecidas ante eventos extremos de precipitación, el aporte a los acuíferos subterráneos y el constituir hábitat y refugio para flora y fauna silvestres, para diversos escenarios de superficies prediales mínimas, coeficientes de edificación, áreas de uso libre y uso de éstas. Estos últimos valores son definidos de manera de optimizar los servicios ambientales.
Por último se proponen en forma general, de acuerdo a los escenarios de zonificación, los antecedentes para proyectos de restauración ecológica, forestación y manejo de cauces.

Fotografía gentileza de Alejandro Garros