Agua

¿Cómo llega el agua a nuestras casas?

Una de las actividades destacadas de la fiesta de aniversario es “la Ruta del Agua”. Invitamos a grandes y chicos a conocer dónde se origina el recurso que abastece a la Comunidad Ecológica, ya que podría ser el último paseo a este bello lugar.

¿Sabes cómo se obtiene el agua que abastece a la Comunidad Ecológica? ¿Sabes que proviene de un área privilegiada de nuestro pie de monte? ¿Sabes que se puede ir a pasear a dicho lugar y ver flora y fauna nativa? ¿Y sabes que éste podría ser el último paseo guiado a tan bello entorno?

Nuestro vecino Edmund Wyndham, uno de los directores de la Asociación de Canalistas del Canal Lo Hermida, organización que administra los derechos de agua de los habitantes de la Comunidad Ecológica, encabezará el recorrido “La Ruta del Agua”, dirigido a niños y adultos, para mostrar el recorrido que hace este imprescindible recurso natural, desde su origen hasta que llega a nuestras casas, en el marco de nuestra fiesta aniversario, el próximo sábado 25 de octubre.

“Las aguas que llegan a la Comunidad Ecológica se originan en los deshielos del cerro San Ramón y aledaños, y se concentran en el caudal estacional de la Quebrada de Macul. De esas aguas la Asociación de Canalistas lo Hermida Alto reciben en la bocatoma de “alta montaña” unos 40% y las distribuye entre los asociados desde la Universidad Adolfo Ibáñez hasta los jardines en Antupirén, debajo del Canal las Perdices”, nos cuenta Edmund, y añade que “un poco menos de la mitad estas aguas corresponden a la extensión completa de la Comunidad Ecológica, dependiendo cómo se delimita ésta en la práctica. Son aguas de riego, las que usamos tanto para casa como riego. Para traerlo y repartirlo entre los asociados se requiere una red que filtra y reparte: es algo parecido a lo que se ve en un árbol grande y frondoso: el tronco principal, diversas ramas y finalmente los usuarios, las hojas”.

Impresiona, cuando se conoce el cómo, saber que el agua que vemos al regar o al lavar un plato, no llega por arte de magia, sino que se debe a un proceso complejo y que tiene que ser bien administrado para que sea eficiente, como afirma Edmund: “al igual que un árbol que es vida, la repartición de aguas requiere de bastante cuidado. Desde 2006 se ha mejorado tanto la bocatoma como el sistema de repartición, marcos partidores etc., hasta llegar a las parcelas de las hijuelas. Es, por supuesto, algo muy distinto a una empresa de agua potable. Los usuarios somos socios y compartimos mediante la constitución de la Asociación de Canalistas las responsabilidades. Es importante para evitar pérdidas y molestias innecesarias entender la dinámica. También hay que entender los límites que imponen recibir las aguas de una quebrada, tanto en años abundantes como de sequía”.

¿Y por qué podría ser el último paseo? Porque actualmente se puede acceder a este sector de la Quebrada de Macul por el terreno que está justo arriba de nuestro Camino Las Estrellas, y se espera la inminente llegada de las inmobiliarias que construirían condominios en el lugar, cerrando el acceso a personas ajenas a dicha propiedad, así como cerrando el corredor biológico natural que se manifiesta por la geografía del pie de monte en esta área.

Recorreremos el  camino entre bocatoma de la quebrada de Macul, pasando por los distintos tramos y puntos importantes para que el agua llegue a la Comunidad Ecológica, donde Edmund, junto a Tuko, cuidador del área, nos explicarán temas como por ejemplo cómo se han mejorado las estructuras, cómo funcionan, aspectos prácticos de mantención, y amenazas y soluciones frente a potenciales riesgos y problemas.

Para que tanto los residentes de la Comunidad Ecológica, así como todos quienes nos quieran venir a acompañar y conocer “La Ruta del Agua”, Edmund guiará esta caminata educativa y deportiva; “para aquellos ágiles y de corazón campestre”, ya que “cada año, en este momento de celebración en la Comunidad Ecológica, se da la oportunidad para conocer el lugar del que, sin duda alguna, depende absolutamente la llegada del agua hasta nuestros hogares”.

DATOS PRÁCTICOS:

Fecha: sábado 25 de octubre.

Dónde nos juntaremos: en la sede de la Junta de Vecinos, ubicada en el Camino el Sol, a la entrada de la Comunidad Ecológica.

Hora: 10:30 am (el paseo durará una hora aproximadamente).

Qué llevar: ropa cómoda, bloqueador, agua.